El encuentro contó con un panel de seis expertos/as en la materia, quienes trataron temas como eficiencia energética en el transporte, modelos Esco y cadena de valor del hidrógeno verde, entre otros.
Con el nombre “Eficiencia y gestión: claves para la transición energética”, se presentó el cuarto seminario organizado por el programa Red + Energía, iniciativa impulsada por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM. El encuentro contó con la presentación de seis destacados expositores y expositoras de amplio conocimiento de la industria, quienes dieron a conocer avances tecnológicos sobre energías renovables, casos de éxito en Chile en sostenibilidad, panorama mundial del hidrógeno verde y los desafío camino a la carbono neutralidad.
El seminario contó más de 80 asistentes, entre ellos estudiantes, autoridades, académicos y representantes de empresas proveedoras del sector energético regional, quienes, mediante esta instancia de aprendizaje e intercambio de conocimientos, pudieron aprender en profundidad sobre la importancia de la eficiencia energética y su aporte en productividad y competitividad en las organizaciones.
Para Nadia Salinas, representante legal de Transviba, este tipo de encuentros ayudan a que emprendedores y empresas de la zona tengan una mayor participación en la industria. “Es una instancia muy valiosa para nosotros, porque nos potencia como empresa local. Nos está dando las herramientas para ingresar a esta industria que es nueva para nosotros, porque principalmente prestamos servicios para la minería, por ello estamos encantados de aprender mediante este tipo de instancias”.
Al respecto, Iván Tapia, jefe del programa Red + Energía, destacó el seminario como un primer cierre correcto al ciclo de actividades ejecutadas, las cuales han tenido una positiva recepción por parte de emprendedores y empresarios del sector energético de la Región de Antofagasta. “Hoy hemos buscado estos expositores que de alguna manera nos permiten tener una mayor visualización de lo que se considera en términos de conceptos, iniciativas y sistemas relacionados a la eficiencia energética. Además, es importante destacar que posterior a este seminario entramos de lleno a realizar las últimas actividades del programa Red + Energía, entre ellas networking y una gira tecnológica que realizaremos en Brasil, actividades a las que están todas y todos invitados”, destacó.
El programa Red + Energía tiene entre sus principales propósitos fomentar el conocimiento acerca del futuro energético del país y las diversas oportunidades de crecimiento dentro del mercado eléctrico. Desde hace 18 meses el programa ha estado trabajando en múltiples frentes para fortalecer la capacidad de las proveedoras y los proveedores que ya forman parte de la cadena productiva del sector energético o aquellos que aspiran a serlo. Para lograr este objetivo, se brinda apoyo en temas de competitividad, a través del desarrollo de habilidades, la organización de seminarios, charlas, ruedas de negocios y espacios de networking.
EXPOSITORES
El encuentro contó un panel de expertos integrado por Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Mercados para Eficiencia Energética y Cambio Climático de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Yunesky Masip, subdirector de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; André Lemagdelaine, jefe de Soluciones Energéticas en Abastible; Francisca Barriga, coordinadora del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Ferran Amago, director ejecutivo de Leitat Chile, y Sebastián Coronado, profesional técnico de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
“Se dio la oportunidad de referirme a la aplicación de eficiencia energética en la industria, el por qué es importante desde el punto de vista en que agrega no solo competitividad, sino también sostenibilidad a las organizaciones y desde esa óptica pudimos abordar los desafíos futuros que se vienen no solo en materia regional, sino que también nacional”, comentó Juan Pablo Payero, jefe de mercado para la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Finalmente, Ferran Amago, expresó que “uno de los retos principales es que la industria minera adopte los ahorros energéticos, para ser más sustentables. Ese cambio de concepto lo está haciendo CEIM a través de Corfo y los gobiernos regionales, lo cual es el primer paso que se tiene que dar y no debería ser el último”.