La entrega de diplomas se realizó durante el desarrollo de la “Jornada + Energía”, iniciativa organizada por Corfo Antofagasta, mediante un workshop que incluyó un seminario sobre temas relacionados con la industria energética y una feria con 18 emprendedores del rubro de la Región de Antofagasta.
Con el objetivo de entregar un espacio para el aprendizaje sobre los avances, tendencias y desafíos de la industria energética en Chile y la Región de Antofagasta, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) organizó el encuentro “Jornada + Energía”. La instancia de workshop incluyó un seminario que abordó temas como soluciones asociadas a las energías renovables, hidrógeno verde, innovaciones para la energía solar fotovoltaica, transición energética en el mercado automotriz e impacto estratégico del litio, entre otros.
En el evento, el programa Red + Energía, iniciativa ejecutada por CEIM e impulsada por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, reconoció la participación destacada de 60 Pymes que fueron parte de la primera Escuela de Desarrollo de Competencias. Esta iniciativa pionera e innovadora permitió potenciar el nivel técnico y asociativo a los proveedores regionales, preparándolos para enfrentar de forma óptima los desafíos de la industria energética.
Para Milton Flores, gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, es un importante avance el haber impactado positivamente en empresas y emprendimientos del sector energético. “Luego de 18 meses desde que comenzó la Escuela de Desarrollo de Competencias, hoy es un orgullo para nosotros el habernos ganado la confianza de Corfo para desarrollar el programa en la Región de Antofagasta, y es un gran avance para cada uno de los participantes el dar a conocer sus servicios para un sector que está creciendo considerablemente a nivel local y nacional. Además, hoy CEIM está avanzando en materia de electromovilidad y en otros frentes para aportar al sector energético”, precisó.
Al respecto, Dafne Pino, Seremi de Energía, consideró la jornada como fundamental para fomentar una zona que además de ser reconocida por el crecimiento minero, también tiene potencial para el rubro energético. “Las condiciones que tenemos aquí son innegables. En Chile el sector de la energía tiene las mayores proyecciones desde el punto de vista de la inversión, es por ello que esta jornada es un aporte para visibilizar los avances en esa materia, el encadenamiento productivo en el desarrollo de proveedores y la generación de competencias”, destacó.
FERIA DE EMPRENDEDORES
Durante el encuentro también se presentó una feria con 18 pymes y empresas de la Región de Antofagasta, entre ellas el programa Red + Energía de CEIM, que mediante sus representantes pudo dar a conocer el programa, resolver inquietudes de los visitantes y entregar en formato físico ejemplares del “Catálogo de Proveedores y Profesionales 2023”. Además, las organizaciones presentes en la feria mostraron múltiples iniciativas de innovación en sus servicios, tales como el uso de energías limpias, reciclaje y realidad virtual, entre otros avances para la industria.
“Para nosotros ha sido muy importante el apoyo que nos han brindado al darnos la posibilidad de mostrar lo que podemos hacer para el sector energético. Hoy estamos aquí porque al sumarnos a las charlas técnicas y seminarios que organizó el programa Red + Energía, logramos visualizar nuevas necesidades en el mercado, entre ellas el reciclaje, lo cual estamos exponiendo en nuestro stand”, comentó Yerko Sore, gerente de Toc Green.
Finalmente, Melissa Gajardo, directora de Corfo Antofagasta, expresó que “estamos impulsando seguir avanzando en la industria energética en la región, es por eso que es importante decir qué estamos haciendo y qué se ha hecho, ya que tanto proveedores como públicos y privados han recorrido en conjunto un camino, visualizando los desafíos que se vienen a futuro, y cómo las líneas energéticas limpias e hidrógeno verde se van asociado a una misma cadena de proveedores que aportan los servicios necesarios para el sector”.