42 profesionales del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM recibieron certificación en marco al Programa Formativo de Docentes, reconocimiento otorgado por la Alianza CCM Eleva.
En las dependencias del Taller de Equipo Pesado del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero -CEIM, se realizó la ceremonia de reconocimiento a 42 colaboradores(as) que culminaron exitosamente su aprendizaje en el Programa Formativo de Docentes “Gestión por Competencias”, otorgado por la Red CCM Eleva y que consiste en una capacitación de 80 horas pedagógicas a actores relevantes de instituciones formadoras, para que puedan desarrollar experiencias de implementación del sistema de cualificaciones alineadas al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y al Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería (MBPF), estándares de calidad fundamentales para cumplir con las exigencias necesarias para la formación de capital humano en la industria minera 4.0.
“Fue un viaje de aprendizaje, un proceso transformador y bastante desafiante. Esto debido a que son conceptos nuevos que he ido desarrollando en mi área laboral. Es por ello que es una experiencia enriquecedora que nos permite seguir avanzando por un mejor camino”, comentó Carolina Pérez, instructora del área de seguridad y psicolaboral de CEIM.
Los diplomas fueron entregados por representantes de la alianza CCM Eleva y autoridades de CEIM, entre ellos José Antonio Díaz, Gerente General de Fundación Educacional Escondida, quien destacó la relevancia de este tipo de certificaciones para el servicio que presta CEIM en la Región de Antofagasta. “Alinearnos con el marco de cualificaciones mineras es fundamental para nuestro quehacer y entendemos lo importante que es para la industria. Es por ello que como organización definimos que este programa sea parte de nuestra gestión de personas y lo incluimos en nuestro plan de capacitación interno, entregando conocimientos igualmente a directivos, administrativos y profesionales de las distintas áreas, lo que refleja en interés de nuestro equipo por la mejora continua”.
El programa está dividido en tres módulos, que consisten en la explicación general del Marco de Cualificaciones, diseño de programas basado en cualificaciones y competencias, y un tercero enfocado en las metodologías de enseñanza de aprendizaje; contenidos que a juicio de Wladimir Glasinovic, director del programa Eleva, “permitirán a quienes se certificaron tener todas las herramientas necesarias para enseñar de la mejor forma a sus estudiantes”.