Nuevas tecnologías para la capacitación y certificación de personas como simuladores, realidad virtual y realidad aumentada, fueron parte del recorrido por las dependencias.
Con el objetivo de conocer el trabajo realizado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) en la región y el país, directivos de la Organización Mundial del trabajo y de la ONU Migraciones, realizaron un completo recorrido por los talleres y laboratorios que son utilizados para la capacitación de trabajadores y trabajadoras.
La instancia, se generó luego de que diversas organizaciones del rubro industrial y minero propusieran a CEIM como un lugar atractivo para visitar, tomando en cuenta su trayectoria y rol como centro formador de capital humano, adaptado a nuevos desafíos de la industria 4.0.
“Junto a la agencia de la ONU para las Migraciones y sus Refugiados hemos querido visitar el CEIM, un ejemplo para el país proporcionando capacitaciones y certificación, entregando oportunidades a las personas que se desempeñan en las más de 500 empresas usuarias de esta institución, pero también ofreciendo oportunidades a jóvenes egresados de liceos técnico – profesionales y centros de formación técnica”, señaló Patricia Roa, Oficial de programación de la OIT – Cono Sur.
Otro de los ejes estratégicos que fueron abordados es la dignificación del trabajo en la capital minera. Al respecto, el Gerente General de CEIM, José Antonio Díaz agregó que, “Nuestro quehacer está de alguna manera determinado por los objetivos que la industria 4.0 está demandando, ese camino lo construimos día a día, junto a nuestros instructores, pero por sobre todo junto a nuestros alumnos y alumnas, que son los futuros trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.
El hito, refuerza el compromiso de CEIM con el desarrollo de competencias a través de procesos a la vanguardia para la capacitación y certificación de capital humano, posicionando a CEIM como un aliado estratégico en el mejoramiento de condiciones laborales en Chile.