16 mujeres de la región de Antofagasta son parte de la nueva versión del programa “Mujeres a la Carga” de Compañía Minera Lomas Bayas, quienes se entrenarán en el área de equipo pesado de CEIM.
Este programa Pre contrato de capacitación de SENCE, tiene una duración de 3 meses, durante los cuales las participantes obtendrán nuevos conocimientos para manejar equipos y desarrollar de manera óptima laboras en la industria minera.
En una breve ceremonia de bienvenida, las alumnas recibieron el saludo de Rodrigo Gallardo, jefe de gestión de personas de Compañía Minera Lomas Bayas, quien comentó que, “es súper gratificante realizar nuevamente este programa porque apunta a mejorar la empleabilidad de mujeres en la región de Antofagasta. Es un desafío que ellas asumen y es una gran ayuda que la organización les entrega para poder insertarse en la industria minera”.
Para Marcos Huerta, instructor guía el programa, la importancia de esta iniciativa recae sobre la formación de operar camiones con alta tecnología y procedimientos con alta seguridad. “Es importante para nosotros la seguridad conductual, el respeto y la comunicación. Son competencias transcendentales para nuestra empresa”.
En tanto, el director de entrenamiento y asistencia técnica de CEIM afirmó que, “Será un proceso de mucho esfuerzo y depende mucho de cada una que resulte exitoso. Nosotros les entregamos todas las herramientas necesarias para su entrenamiento y estamos para apoyarlas en su proceso de formación”.
Este programa busca acortar las brechas de género en la industria minera y entregar formación de calidad a quienes desean comenzar su camino laboral en esta área, aportando con sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje.