12 jóvenes pertenecientes al Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta y al Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, los cuales son parte de la Red Eleva de Fundación Chile, efectúan su práctica virtual en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM durante los meses verano, finalizando así su etapa de formación técnica profesional.
A través del aprendizaje basado en retos (ABR), los grupos de trabajo (compuestos por ambos liceos) realizarán esta etapa de aprendizaje en el Área de Procesos Industriales de CEIM, de acuerdo a su especialidad de estudios. Esta metodología consiste en el planteamiento de un problema que los estudiantes deben analizar y buscar soluciones, tomando las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica y reflexiva.
“La contingencia actual nos ha llevado a todos a adaptarnos y utilizar nuevas modalidades para avanzar en los procesos de formación de nuestros alumnos y alumnas. La necesidad de estos jóvenes técnicos profesionales de finalizar esta etapa en su proceso de aprendizaje, nos lleva a responder de manera flexible, realizando su práctica profesional con nosotros de modo online. Ponemos a disposición de los estudiantes nuestra experiencia, tecnología e infraestructura para aportar desde nuestro espacio, a su educación y futuro laboral”, comentó José Antonio Díaz, gerente general de CEIM.
Para Juan Herrera, director del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, los estudiantes adquirirán la formación que hoy en esta crisis sanitaria mundial no pueden alcanzar en los sectores productivos e industriales, sin embargo, podrán mejorar sus competencias y lograrán un estándar de cualificación elevado, lo que les ayudará en su empleabilidad futura. “La calidad del CEIM, acerca la realidad instruccional que exige la industria minera en sus más altos estándares y nuestros alumnos pueden sentirse orgullosos de poder participar de esta experiencia”, agregó.
“Esta excelente iniciativa permitirá que nuestros estudiantes avancen en su proceso de formación dado que hoy, debido a los efectos de la pandemia, se abre esta posibilidad de instalar práctica vía remota. Es valorable que CEIM colabore en la trayectoria formativa de nuestros estudiantes”, dijo Yerko Echeverria, director del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla.
Este proceso de formación contempla el acompañamiento de instructores de CEIM, quienes guían a los alumnos y alumnas en su proceso. Además, se realizarán tres días de trabajo en el laboratorio de procesos industriales del Centro de Entrenamiento, donde los estudiantes podrán utilizar las instalaciones para aplicar las soluciones planteadas para resolver la problemática estudiada durante su práctica.