En la actividad, organizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero junto a Escondida | BHP, los constituyentes expusieron parte del texto del borrador de la nueva constitución y dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras.
Un grupo de miembros de la Convención Constituyente visitó hoy las dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para sostener una jornada de encuentro y diálogo con estudiantes, representantes del rubro minero, gremio industrial y comunidad, en el marco de la agenda de actividades de la Convención en la Región de Antofagasta.
En la instancia, organizada junto a Escondida | BHP, los constituyentes dialogaron con estudiantes, operadoras y mantenedoras formadas por el CEIM y se interiorizaron sobre el impacto positivo de la actividad minera en materia de capacitación, empleabilidad, desarrollo económico, innovación y la equidad de género, factores claves para enfrentar los diversos desafíos del futuro.
Asimismo, socializaron parte de los artículos correspondientes al texto del borrador de la nueva Constitución.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, valoró el diálogo y enfatizó que “para la industria minera es sumamente importante compartir con representantes de la convención en esta etapa crucial del proceso constituyente, ya que nuestro rubro trabaja de manera colaborativa con las comunidades y contribuye, más allá de lo económico, a la región de Antofagasta y al país. En ese sentido, y para mantener en el tiempo estas valiosas contribuciones, son fundamentales los principios y normas que establezca la nueva Constitución”.
“La formación de la fuerza laboral calificada es lo que nos mueve. Nuestros alumnos y alumnas adquieren múltiples habilidades y competencias, agregando valor a nuestros procesos formativos y aplicando tecnología de vanguardia a sus recursos instruccionales, contribuyendo a experiencia de aprendizaje integral y efectiva. De esta manera, nuestra misión se desarrolla en virtud de la minería 4.0, permitiéndonos insertar al ecosistema minero capital humano calificado y apto para enfrentar las exigencias de una industria que es altamente desafiada”, dijo José Antonio Díaz, gerente general de CEIM”.
El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) dependiente de la Fundación Educacional Escondida, es un organismo técnico de capacitación líder en el desarrollo de competencias laborales y formación de capital humano calificado y que opera hace 26 años en Antofagasta, habiendo capacitado a más de 22 mil personas durante el último año, con un fuerte enfoque en la equidad de género.