La Federación Nacional de Cooperativas Mineras, FENCOMIN, visitó Antofagasta gracias a un convenio entre la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Chile – AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Regional, apoyado por el Clúster minero de la Región de Antofagasta.
“Chile está adelantado en tecnología para la minería”, expresó Zenón Huarachi, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fenacomin), delegación que llegó hasta Antofagasta para conocer los distintos avances de la industria, sobre todo en automatización y buenas prácticas en el proceso productivo, con el objetivo de llevarse conocimientos para fortalecer la pequeña minería del país altiplánico.
En el marco de su agenda, que consideró 4 días en la región de Antofagasta, la comitiva visitó el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), para interactuar con distintas tecnologías empleadas para el entrenamiento y generar intercambio de experiencias con pequeños y medianos mineros de Bolivia, principalmente de Oruro, Cochabamba y La Paz.
Gustavo Fuentes, director comercial de CEIM resaltó la importancia de esta visita “Valoramos que el Gobierno Regional y Clúster minero vean en nosotros un centro de excelencia, referente capacitación y que va a la vanguardia de los procesos formativos para la industria minera. Esto es una tremenda oportunidad para traspasar barreras geográficas y transmitir lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nos es grato recibir FENCOMIN y esperamos que podamos hacer más actividades en conjunto.”
Por su parte, Huarachi agradeció esta oportunidad. “Tienen una institución bien equipada, la cual nos sirve para poder aprender. Hoy la tecnología está avanzando y los aprendizajes también, por lo que estamos muy agradecidos con CEIM. Es muy importante ver los cambios en distintos países, por lo que esto ayudará mucho a nosotros, como también a las cooperativas de trabajadores de Bolivia”.
Colaboración entre Chile y Bolivia
El proyecto denominado «Fortalecimiento del Capital Humano, de la Pequeña Minería Boliviana, a través del know how de la Región de Antofagasta, busca contribuir al fortalecimiento de una industria extractiva sostenible, inclusiva e innovadora, rescatando buenas prácticas de la pequeña y mediana minería chilena en temáticas de seguridad e higiene laboral, gestión ambiental, innovación empresarial y la Gobernanza del Clúster Minero.
En ese contexto, Hernán Vargas, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), destacó este hito. “Chile tiene muchas capacidades tecnológicas de procesos que podrían ser de ayuda para Bolivia, permitiéndonos exportar servicios, procesos y conocimientos. CEIM prepara capital humano para la minería, por lo que la experiencia que tienen es muy importante”.