Iniciativa liderada por el Proyecto “Impulsa 4.0”, desarrollado por la alianza entre CCM-Eleva y la Corporación Clúster Minero Antofagasta, busca promover el interés por carreras STEM
Estudiantes de segundo medio de los liceos técnico profesional; Likan Antai de San Pedro, José Miguel Quiroz de Taltal, Minero América de Calama y Liceo TP-HC de María Elena llegaron hasta el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para conocer los distintos recursos y tecnologías empleadas en la formación de capital humano especializado y de esta forma despertar el interés de los jóvenes en carreras STEM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El circuito incluyó una selección de imperdibles del CEIM, como la planta desaladora, el simulador Immersive, el vehículo eléctrico, el laboratorio de robótica y el Espacio Interactivo Tecnológico, ETI; donde experimentaron en entornos digitales hiperrealistas, lo que permite que la experiencia sea tan real como si estuvieran en una operación minera.
“Esto nos sirve mucho para nuestro futuro profesional, porque nos ayuda a tomar decisiones correctas con respecto a qué es lo que queremos hacer en los próximos años. Muchas veces nos explican ciertos procedimientos en clases y tratamos de imaginarlos, pero venir a CEIM y poder observar todos los procesos con la tecnología que tienen, me parece muy bien”, expresó Anastasia Ramírez, estudiante del Liceo América de Calama.
Por su parte, Pablo Lobos, gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, explicó que es esencial acercar a los y las estudiantes a los nuevos desafíos de la industria. “Para CEIM es fundamental recibir y acompañar a las nuevas generaciones al mundo minero, mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, es parte de nuestro rol como centro de entrenamiento”.
Finalmente, Cecilia Meléndez, gerenta de Impulsa 4.0, quien profundizó en los objetivos del programa y sus desafíos. “Buscamos responder a la demanda de perfiles laborales que va requerir la industria minera, fortaleciendo la educación técnico – profesional. En este sentido, las instalaciones de CEIM están a la vanguardia en tecnología que hoy se está ocupando en los procesos mineros, entregando una oportunidad enriquecedora al conocer este tipo de espacios de entrenamiento”.
Iniciativa estratégica
IMPULSA 4.0 es una iniciativa regional, basada en una estrategia colaborativa entre instituciones formativas y productivas, y cuyo objetivo es potenciar el ecosistema formativo-laboral de Antofagasta y posicionarla como una región pionera en el abordaje de la industria 4.0.
Para lograr estos objetivos, IMPULSA cuenta con el apoyo de las cuatro grandes compañías mineras de la región -Antofagasta Minerals, Codelco, BHP y SQM-, y con la colaboración de más de 20 instituciones formativas que hoy son parte de su Consejo Consultivo.