Estudiantes de tres establecimientos educacionales de la ciudad fueron parte de esta instancia que les permitió desarrollar habilidades y competencias tecnológicas de forma práctica.
Estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, Liceo Eulogio Gordo Moneo y Mayor Óscar Bonilla recorrieron nuestras instalaciones en visitas guiadas como parte del programa Código Futuro, iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, en colaboración la startup tecnológica Desafío Latam y CEIM.
Durante 10 jornadas, los jóvenes participaron de un circuito de aprendizaje que les permitió conocer en terreno la realidad virtual, el brazo robótico y nuestro Centro Integrado de Operaciones, CIO, contribuyendo así a la formación de perfiles especializados en áreas tecnológicas para la industria 4.0 y operaciones autónomas.
“Me pareció una experiencia entretenida, aprendí mucho con mis compañeros y la verdad fue muy entretenido. Muchas gracias por la invitación”, manifestó Felipe Vera, estudiante del Colegio Técnico Industrial Don Bosco
Por su parte, su compañero Andrés Varela también valoró la instancia “Estuvo bueno porque nos hicieron interactuar en las actividades realizadas. Había cosas que no sabía, que no sabía manipular y acá nos enseñaron cosas que nos servirán para el futuro”.
Este programa tiene como misión desarrollar habilidades digitales en jóvenes de establecimientos técnico profesionales de Antofagasta. En ese contexto es que CEIM facilitará de todos sus recursos instruccionales para poder apoyar esta iniciativa, que permitirá fortalecer la educación de estos estudiantes a través de sesiones interactivas, donde podrán simular operaciones y conocer en detalle los procesos.
“Los estudiantes vivieron de manera experiencial todo lo que ellos han visto de manera teórica dentro de las clases de Código Futuro. Asistieron alrededor de 800 niños, hemos tenido 10 visitas en las cuales interactúan en las diferentes estaciones que nos ofrece CEIM y los estudiantes se han ido bastante motivados, muy activos y contentos, porque hacen este match entre lo que están aprendiendo en clases y lo que están viendo acá de manera más práctica”, comentó Paola Ponce, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.
Finalmente, Milton Flores, Gerente Desarrollo Competencias CEIM comentó “Como CEIM estamos muy contentos de poder ser parte de esta instancia, la cual permitió a más de 800 estudiantes poder acceder a otros aprendizajes de manera más didáctica e interactiva. La industria minera evidentemente está cambiando, por ello se deben preparar y formar jóvenes que puedan dar soporte a estos cambios y hacer frente a los desafíos que demandará la industria digital y el sector minero”