CEIM fue el lugar escogido para dar inicio a la segunda versión de este programa el cual ha duplicado su alcance en la región, permitiendo que más de 600 estudiantes puedan sumarse como futuras profesionales a una industria más inclusiva.
Fomentar un rubro minero con una mayor presencia de mujeres profesionales en la región, es uno de los principales objetivos de Escondida | BHP, que este año nuevamente se unió al startup Edtech Lab4u para lanzar la segunda versión del programa STEM + Género, iniciativa que busca acercar la tecnología y la minería a través de la ciencia, potenciando el desarrollo educacional en los establecimientos de niñas, adolescentes y estudiantes de educación superior.
Un espacio de aprendizaje que contó con una feria de ciencia y tecnología, donde los visitantes pudieron conocer in situ el funcionamiento de la App Lab4u, experimentos científicos e interactuar con la maqueta minera de CEIM, una herramienta pedagógica que a través de distintas interacciones puedes conocer en profundidad el proceso minero.
Docentes de ciencias y más de un centenar de estudiantes de; Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, The Antofagasta Baptist College, Liceo Mario Bahamondes Silva y el Colegio San Agustín pudieron adquirir nuevos conocimientos mediante una experiencia participativa en cada stand, recorrido que destacaron como fundamental para su futuro profesional. “Es una excelente instancia para aquellos alumnos que les queda poco para salir del colegio, que es mi caso, para poder acercarnos a la ciencia y conocer por qué el norte de nuestro país se destaca por la minería. Este encuentro es una oportunidad también para aprender sobre los avances que hay sobre la industria”, comentó Catalina Cortés, alumna de The Baptist College.
Por su parte, José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, destacó la importancia de crear oportunidades de crecimiento profesional, acción fundamental en el desarrollo de capital humano en la región. “Iniciativas como éstas posibilitan que muchos jóvenes puedan incorporarse a las ciencias y la tecnología, de cara a una industria 4.0. Nuestro rol como CEIM en esta instancia es facilitar la infraestructura, conocimientos, capacidades y competencias, para que estén a disposición y que las nuevas generaciones puedan proyectarse hacia el futuro”.
Finalmente, para Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, este programa es fundamental para empoderar a las profesionales del mañana, y entregarles las herramientas necesarias para su crecimiento laboral. “El plan de género está vinculado a una visión de crecimiento de la compañía. Por ello entendemos que la ciencia y la tecnología están absolutamente vinculadas con el futuro y todo lo que va a ir sucediendo en la industria minera. Hoy es fundamental potenciar a las mujeres y su rol femenino en carreras STEM, ya que actualmente existe una baja representación”.
Innovación Tecnológica CEIM
Entre los expositores presentes en el encuentro estuvo el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, mediante una maqueta de procesos mineros que replicó operaciones reales, información técnica y gamificación, lo cual pudo ser observado por los visitantes a través de tablets especialmente acondicionadas para este propósito. “Para entregar esta experiencia utilizamos una mezcla de elementos físicos a través de la impresión 3D, equipos a escala y realidad aumentada. Los estudiantes que nos visitaron por medio del programa STEM + Género, pudieron aprender de una forma lúdica y entretenida, acercándose a los diversos procesos mineros, etapas de la producción, sus equipos y herramientas”, comentó Milton Flores, Gerente de Desarrollo y Competencias CEIM.