En la actualidad, la tecnología ha tomado gran importancia en la vida cotidiana; los Smartphone, la robótica y la inteligencia artificial, cada vez son más usuales y facilitan, de alguna manera, las labores y tareas del día a día.
Las herramientas tecnológicas son utilizadas en el hogar, en el trabajo y también en la educación. Es por ello que el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, utiliza en su proceso de enseñanza- aprendizaje la realidad aumentada (AR) con el fin de generar una realidad mixta, y la realidad virtual (VR) las que están siendo protagonistas como una forma de entrenamiento más interactivo y seguro.
La realidad aumentada en el caso de la captación es una tecnología que permite superponer contenido virtual al mundo real del participante, a través de un dispositivo,, permitiendo de esta forma crear espacios simulados.
“Uno de los lentes que utilizamos en CEIM para la formación de alumnos y alumnas son los Oculus Go y Quest, los cuales dan una sensación de estar inmerso dentro de esa realidad creada. Permite situar al participante en lugares diversos, pero de una forma segura. Por ejemplo; los situamos en faena sin subir a la mina a través de grabaciones filmadas en 360º, la persona puede ver un molino y los procesos sin estar ahí”, comenta Willians Florit, Líder Tecnológico Instruccional de CEIM.
Ambas tecnologías han tenido una gran trascendencia y pueden influir de manera positiva para los alumnos y alumnas, mejorando su concentración y atención en la clase, pues no hay distractores visuales o auditivos al ser una experiencia inmersiva de alto impacto para quien la vive.
CEIM ha incorporado AR y VR al momento de realizar aprendizaje a distancia. “Puedes hacer que la persona descargue una aplicación, apunte algo y vea un molino o su instructor dando la clase o reforzando ciertos contenidos. Hoy en día a través del avance de la tecnologías con las que cuentan los dispositivos móbiles, han favorecido la incorporación tanto de la AR y RV en los procesos de capacitación, agregó Florit.
La utilización de ambas tecnologías en el entrenamiento de CEIM se ha incorporado eficientemente en programas de aprendices, de desarrollo de carrera y becas sociales. Se trasforman en herramientas versátiles que abren un sinfín de posibilidades que y les permiten mejorar el proceso de aprendizaje. “Nuestros alumnos y alumnas ven la información de contenidos en tiempo real para que vivan la experiencia de capacitarse con nosotros. Estamos mandatados a utilizar todo lo que la tecnología nos pueda ofrecer que, obviamente, sea pertinente de abordar en nuestros procesos de capacitación”, afirmó el Líder Tecnológico Instruccional de CEIM.
INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
Los profesionales del Área Innovación y Desarrollo Tecnológico de CEIM están constantemente indagando e investigando nuevas tecnologías que sean propicias para ofrecer a las compañías que buscan capacitación para sus trabajadores. Así, cuando se genera un programa de entrenamiento ellos pueden ofrecer la incorporación de la tecnología pertinente a cada caso.
“No se trata de usar tecnología por hacerlo. Ella está al servicio de nuestros procesos de enseñanza, y programa a programa, evaluamos la pertinencia de la incorporación de cada una de estas tecnologías en nuestras capacitaciones, para hacer que el alumno viva una verdadera experienvia al capacitarse con nosotros. Nos ponemos al servicio del proceso de capacitación; eso nos mueve y nos motiva a estar a la vanguardia del uso de las nuevas herramientas al servicio de la educación”, finalizó Florit.