“Controladores lógicos programables a distancia” fue la temática de la charla técnica online, realizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero- CEIM y el Clúster de Energía, dirigida a alumnos y docentes de los liceos técnicos profesionales pertenecientes a la Red Eleva Región de Antofagasta.
PLC y teleoperación de planta, fueron los puntos relevantes de esta presentación, realiza por el instructor del Área de Electricidad e Instrumentación de CEIM, Claudio Coronel, quien mostró el uso de la planta con la que cuenta el Centro de Entrenamiento.
«Es necesario crear estas instancias de actualización de los avances energéticos y tecnológicos a liceos técnicos como orientación para sus planes de estudios. Sin duda, debemos entender la importancia que tiene la formación de nuestro capital humano, un rol que CEIM viene desarrollando hace años y hoy nuevamente da un paso más para el desarrollo productivo regional”, dijo José Robles, gerente del Clúster de Energía Región de Antofagasta.
Además, agregó que, como Clúster de Energía del Comité de Corfo Antofagasta apuestan a conocer las nuevas herramientas que existen tanto tecnológicas como en el desarrollo de la infraestructura, compartir experiencias, generar vínculos y sobre todo escalar en conjunto para formar mano de obra calificada en nuestra industria.
Para CEIM la relación con la educación técnica es de relevancia, y estas actividades reafirman la importancia del trabajo colaborativo. “Nuestro Centro de Entrenamiento tiene las puertas abiertas para avanzar de la mano en la formación de capital humano para la industria. Ponemos a disposición toda nuestra experiencia, infraestructura y herramientas tecnológicas para potenciar en conjunto las habilidades y competencias de los jóvenes”, comentó Gustavo Fuentes, director de entrenamiento y asistencia técnica de CEIM.
Esta es una de las iniciativas que CEIM realiza en alianza con el Clúster de Energía, comprometiendo seminarios y talleres para el año 2021, con el objetivo de apoyar la educación técnica profesional.