Con la presencia de autoridades regionales y de la Universidad de los Andes, se dio inicio al ciclo de charlas «El Desafío de Acelerar la Innovación en la Región de Antofagasta», una serie de talleres que la Dirección de Innovación de la casa de estudio capitalina dictará en la región, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero-CEIM.
Al inicio de la ceremonia, las autoridades presentes quisieron destacar la importancia de que esta región productiva del país asuma nuevos desafíos, teniendo a la innovación como principal herramienta para expandir los modelos empresariales, coincidiendo en que Antofagasta es uno de los principales actores dentro de la economía nacional.
Bajo estos principios es que Luis Alberto Gaete, Director Regional de CORFO Antofagasta, dijo que “hoy lo que se necesita es innovar con imaginación y para eso requerimos de metodologías que, desde CORFO y del Comité de Desarrollo Productivo, estamos tratando de inculcar a todas nuestras bases empresariales y emprendedoras; porque hoy se hace mucho más difícil el emprender sin innovar”.
Por su parte, el Gerente General del CEIM, José Antonio Díaz, afirmó que “la tecnologización de todos los procesos nos invita a que, imperiosamente, tenemos que innovar. Como CEIM se nos presentan constantemente desafíos y para enfrentarlos buscamos los mejores aliados, pero al mismo tiempo todos los actores de la Región tenemos que subirnos a este carro para enfrentarnos a lo que viene”.
Desde la Universidad de los Andes, Luis Alejandro Silva, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudio, sostuvo que como universidad les interesa mucho crear este tipo de alianzas, donde el objetivo es impulsar el desarrollo regional. “Esta es una excelente oportunidad para conocernos mutuamente, que sepan de la Universidad de los Andes y nosotros poder relacionarnos con los emprendedores locales y generar oportunidades”.
CHARLAS
“El imperativo de innovar: los nuevos desafíos” fue la primera charla que Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, e Iván Díaz-Molina, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación del ESE Business School, dictaron a casi 80 emprendedores que llegaron a la jornada.
Para el Director de Innovación UANDES, el objetivo de estos cursos son unir a los emprendedores con las empresas, introducir la gestión de la innovación en la Región y entregarles herramientas para introducir estos procesos, cambiar sus modelos de negocios y focalizarse en el cliente para aumentar la producción de las compañías.
La siguiente charla será próximo 24 de mayo y tratará temas como la gestión del portafolio y la valorización de tecnologías.