A fines del 2021, ambas organizaciones comenzaron a trabajar materias igualdad de género y conciliación de la vida personal, laboral, familiar, recibiendo la certificación a la Norma Chilena 3262 en diciembre del 2022, elemento que es clave para obtener el Sello Iguala.
CEIM y CEIMas obtuvieron la acreditación Sello Iguala Conciliación, máxima distinción otorgada por Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en conformidad a la Norma Chilena 3262, certificación altamente relevante para la compañía, que establece una política organizacional para promover espacios diversos, respetuosos y amigables con las personas, identificando brechas, barreras o inequidades de género, a fin de elaborar planes de trabajo que contengan acciones para disminuirlas.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, ejecutivos y trabajadores de CEIM y CEIMas, quienes pudieron conocer sobre el proceso de preparación para la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC), trabajo colaborativo que comenzó la organización a fines del 2021 con la empresa ARS Global para la implementación y Applus Chile para certificación.
José Antonio Díaz, gerente general de CEIM y Mauricio Imalay, representante legal de CEIMas, recibieron los diplomas de certificación del Sello Iguala Conciliación, en representación relevando el compromiso con una transformación organizacional en un marco de igualdad de condiciones, trato y oportunidades y rechazando cualquier forma de discriminación.
La obtención de este sello, se suma a una serie de acciones que la organización está desarrollando para promover espacios de trabajo seguros, donde las personas puedan sentirse plenas y desplegar sus capacidades. Ejemplo de ello es la guía de lenguaje inclusivo, las medidas de conciliación, como el banco de horas y los permisos especiales, y los talleres que se han desarrollado para abordar temáticas relacionadas al género, la violencia Intrafamiliar y el machismo, entre otros.
“Me parece muy importante ser parte de este hito dentro de la institución. Llevo trabajando aquí muchos años y he sido testigo de cómo la organización se ha preocupado de la conciliación del trabajo, de ayudarnos y tener a disposición permisos, por ejemplo, para llevar a nuestros hijos al médico, y otros asuntos importantes en nuestra vida personal”, comentó Roxana Lillo, encargada de Activos e Inventario de CEIM.
Al respecto, Emilio Santelices, diseñador gráfico institucional de CEIMas, destacó la importancia de trabajar en una empresa que considere la vida personal como importante, además de las labores diarias de un trabajador. “Me siento muy contento porque esta certificación nos permitirá desenvolvernos de mejor manera en el trabajo, con la tranquilidad de que, si surge alguna situación específica relacionada a la paternidad, podré estar con mi familia, debido a que tengo una hija pequeña. Estoy agradecido de los colaboradores que formaron parte de este proceso, lo valoramos mucho, ya que tendrá un impacto positivo en nuestras vidas”.
AVANCES Y MEJORAS
La organización (CEIM y CEIMas) a la fecha, cuenta con una dotación de 191 colaboradores, distribuidos en las sedes de Iquique, La Serena, Salamanca, Santiago y Casa Matriz ubicada en Antofagasta. De eso, el 60,2% corresponde a hombres y 39,8% a mujeres, brecha que se ha ido reduciendo con procesos de reclutamiento más equitativos e inclusivos.
José Antonio Díaz, gerente general de CEIM explicó que “es un día muy importante para nuestra organización, ya que hemos trabajado por dos años de una manera muy metodológica, para cumplir con la norma 3262 y hoy con el Sello Iguala coronamos una primera etapa dentro de nuestra historia institucional, en la que buscamos que nuestros colaboradores y colaboradoras sientan que hay un espacio de respeto, desarrollo profesional y donde nosotros podamos construir instituciones de cara hacia el futuro, construyendo sociedad y país”.
“Para nosotros es muy importante la labor que está realizando la empresa privada con el sector público, para ir implementando normas de equidad y donde los funcionarios de las empresas puedan atender con tranquilidad su vida personal, destinando tiempos a sus parejas, familiares e hijos, estando presentes en momentos que requieren de su presencia, sin estar los siete días de la semana y las 24 horas pendientes solamente del trabajo”, comentó Carlos Riveros, director general subrogante de SernamEG.
Finalmente, Gladys Chau, gerenta de Recursos Humanos de Fundación Educacional Escondida, comentó que “es un tremendo orgullo haber obtenido esta certificación. Es fundamental que los colaboradores y colaboradoras puedan entender que este sello es la máxima distinción que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a todas las instituciones que primero certifican la norma NCh3262 que se destacan por visibilizar, brechas, barreras e inequidades de género. Nuestro desafío está en ir avanzando en equidad e inclusión día a día”.