La visita permitió a los estudiantes aplicar en un entorno real lo aprendido en aula, reforzando así los conocimientos adquiridos en sus respectivos programas educativos.
46 estudiantes del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta visitaron las dependencias del CEIM, en el marco de Proyecto Centro Piloto de Tecnología CCM-Eleva, instancia participaron en actividades prácticas relacionadas con sus especialidades, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera.
Durante la visita, los grupos fueron divididos para focalizar de manera más efectiva los contenidos y optimizar la experiencia de aprendizaje.
Para los estudiantes de Metalurgia Extractiva, la actividad “Operación Procesos de Concentración de Minerales” incluyó un total de 8 horas prácticas en las participaron en diversas actividades clave en el proceso de concentración de minerales.
Entre los contenidos abordados, destacaron, operación de molino SAG, columna de flotación, preparación de pulpas de concentrado, medición de % de sólidos y pH, operación de espesadores, adición de floculante y evaluación de resultados de espesamiento, entre otros.
Por otro lado, los estudiantes de Explotación Minera participaron en la actividad “Operación Procesos de Chancado y Clasificación”, que también consistió en 8 horas de prácticas enfocadas en los procesos industriales de chancado y clasificación del mineral. Los contenidos Operación y ajuste de equipos de chancado, incluyendo correa transportadora, chancador mandíbula/cono, y evaluación granulométrica del mineral.
Una experiencia que, según Benjamín Ávalos, estudiante de especialidad metalurgia extractiva, fue muy provechosa y bien valorada por sus compañeros. “Me gusta que CEIM nos permita conocer sus instalaciones, porque se siente un cambio de lo teórico a lo práctico, hacer los procesos es algo completamente distinto, ya que a través de este aprendizaje práctico se conoce de mejor forma todas las partes de los procesos industriales”, dijo.
Lissete Baltras, docente del área de Metalurgia Extractiva del Liceo Eulogio Gordo Moneo, explicó que la idea principal, es que los estudiantes articulen los conocimientos aprendidos a través de la práctica. “Desarrollar los diferentes laboratorios para una mejor comprensión de los conocimientos y tener contacto con un laboratorio metalúrgico es perfecto para su aprendizaje, además de conocer las tecnológicas instalaciones de CEIM”.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Según César Pastén, instructor del área de Procesos Industriales de CEIM, “Llevamos varios años de colaboración con el Liceo Industrial, una institución que se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad y complementa su formación con visitas técnicas pedagógicas. En este contexto, CEIM juega un papel clave en el proceso formativo de los estudiantes.”
CONVENIO CON CENTRO PILOTO TECNOLÓGICO ELEVA
El convenio suscrito con el Centro Piloto Tecnológico, de CCM- Eleva, tiene por objetivo crear instancias de aprendizaje y formación de capital humano que requiere la industria, mediante programas de formación técnico-profesional a las competencias requeridas para un buen desempeño en los puestos de trabajo.
Esta alianza ha permitido al CEIM, ser un socio estratégico en la formación de nuevos mineros al ofrecer estas experiencias educativas que fortalecen nuevas competencias para enfrentar mejor las exigencias del futuro.