Herramienta constituye una mejora en la experiencia formativa dado el nivel de detalle que presentan los distintos escenarios industriales
Se trata de una simulación digital desarrollada por el equipo de Innovación y Desarrollo Instruccional de CEIM, que recrea un espacio o escenario de manera tan realista que resulta difícil distinguirlo de la realidad, en el cual los trabajadores pueden entrenar y practicar habilidades en un entorno seguro y controlado, simulando el trabajo en cualquier contexto industrial.
Entre las mejoras destacan la utilización de gráficos de alta definición y texturas detalladas que imitan la realidad, haciendo que la experiencia sea visualmente impactante. También, incorpora leyes físicas que hacen que los objetos se comporten como lo harían en el mundo real y distintas condiciones de luz (día –noche).
“Esto permite una transición más amigable entre el entrenamiento y la ejecución posterior de tareas reales en faena. Los trabajadores se sienten más cómodos y seguros al enfrentar situaciones prácticas, lo que les ayuda a aplicar lo aprendido de manera efectiva. Esta familiaridad contribuye a mejorar la confianza y reduce la curva de aprendizaje en el entorno laboral” explicó Michio Romero, jefe de innovación de CEIM.
Por su parte, Pablo Lobos, gerente de desarrollo de competencias, indicó que “Este desarrollo puede adaptarse a cualquier tipo de actividad industrial, personalizando el servicio según las necesidades del cliente y las particularidades de cada operación. Esto significa que, independientemente del sector, se puede crear un entorno de entrenamiento específico que optimice la capacitación de las personas, garantizando que se adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos únicos de tarea”.
Espacio Inmersivo Tecnológico
Esta innovación se suma a otras impulsadas en CEIM, como el Espacio Tecnológico Interactivo (ETI), un conjunto de salas equipadas herramientas digitales, para que las y los usuarios puedan experimentar un entrenamiento interactivo y tecnológico.
Iniciativa refleja el compromiso de CEIM con la formación de profesionales altamente capacitados, capaces de adaptarse a las demandas cambiantes del sector y contribuir a la innovación en las industrias.