Un espacio de reflexión donde colaboradoras compartieron sus experiencias destacando el compromiso de la organización con la equidad de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CEIM organizó un espacio de encuentro y reflexión sobre la participación femenina en la industria, abordando los desafíos que experimentan las mujeres, la compatibilización de roles laborales y personales y los avances obtenidos a nivel organizacional.
En oportunidad, se llevó a cabo un foro panel con siete colaboradoras que fueron parte del especial 8M “Historias Inspiradoras”, una selección de entrevistas en las que este año participaron: Gladys Chau, Fabiola Whitley, Carolina Fiubla, Patricia Segura, Isabella Osorio, Verónica Bravo y Emelyn Ávalos, colaboradoras que, desde diversos roles, han contribuido al crecimiento de la organización y han vivido el cambio en la industria.
“Estas entrevistas reflejan las vivencias y trayectorias únicas de cada una, resaltando cómo han sorteado desafíos para llegar a donde están hoy. Invitamos a todos a conocer sus historias en nuestra página web y redes sociales” expresó José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, enfatizando que «La participación activa de nuestras colaboradoras en esta jornada refleja el compromiso de CEIM con la equidad de género y el reconocimiento del talento femenino en la industria minera y por supuesto, en nuestra organización. Sus historias y experiencias nos inspiran a seguir construyendo un ambiente laboral inclusivo y de oportunidades para todos”.
CONVERSATORIO #MUJERESCEIM
En este espacio, las expositoras compartieron sus experiencias laborales, profundizando en los desafíos que han debido enfrentar a lo largo de sus carreras, el impacto de su labor y la importancia de contar con un ambiente de trabajo inclusivo y de apoyo mutuo.
Las panelistas coincidieron en que CEIM ha sido un lugar clave en su desarrollo profesional, permitiéndoles crecer en una industria históricamente considerada masculina.
Por su parte, Gladys Chau, Gerenta de Recursos Humanos de CEIM con 26 años de trayectoria en la organización, señaló: «La diversidad en nuestros equipos es el verdadero tesoro que impulsa la innovación y el crecimiento en la industria minera. Nosotros como organización que alcanzó la paridad (40 %mujeres – 60% hombres) creemos que eventos como este nos permiten reflexionar sobre los avances en equidad de género y nos motivan a seguir construyendo un ambiente laboral inclusivo para todos.»
Finalmente, Ailén Carmona, participante del programa trainee de inspectoras, expresó que: “El ambiente en CEIM es muy distinto a otros lugares donde ha trabajado, siempre nos enseñan a que debemos ser compañeras, no competencia. Eso se nota en el día a día, es un ambiente muy bueno y se agradece la oportunidad de estar acá”.
Asimismo, durante la jornada se enfatizó en la relevancia de generar espacios de conversación y reconocimiento que visibilicen el trabajo de las mujeres en minería y fortalezcan su presencia en el sector.
