La ceremonia marcó el cierre de los programas Mantenedoras Mecánica Planta y Operación Camión CAEX, ejecutados por CEIM para mujeres de Calama y Antofagasta.
Minera Centinela realizó la ceremonia de cierre de los programas formativos Mantenedoras Mecánica Planta y Operación Camión CAEX, iniciativas orientadas a fortalecer la empleabilidad femenina y ampliar la participación de mujeres en áreas clave de la industria minera, en línea con la estrategia de empleabilidad de Antofagasta Minerals.
En total, 30 participantes culminaron exitosamente su proceso de formación, adquiriendo competencias técnicas en mantención y operación minera, con foco en su futura inserción y permanencia laboral en el sector.
En este contexto, Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela, señaló que “estos programas responden a una estrategia sostenida de empleabilidad y se encuentran alineados con estudios y proyecciones que evidencian una creciente escasez de mano de obra calificada en áreas de operación y mantención”.
Asimismo, agregó que “iniciativas como estas permiten anticiparse a las necesidades futuras de las operaciones y de las empresas colaboradoras, generando oportunidades concretas para avanzar hacia equipos de trabajo más diversos y balanceados, en línea con la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía”.
Voces de las egresadas
Desde la experiencia de las participantes, María Edith Tapia, egresada del programa Mantenedoras Mecánica Planta, destacó que “el hecho de que estos cursos sean dictados exclusivamente para mujeres es especialmente relevante en un rubro históricamente masculinizado, ya que permite que la minería nos capacite y considere para futuras oportunidades laborales”.
En tanto, Fanny Miranda, egresada del programa Operación CAEX, señaló que “este proceso es muy importante a nivel personal, profesional y familiar, porque representa un logro que comenzó como un gran desafío y que hoy se transforma en una nueva oportunidad para demostrar que podemos alcanzar todo lo que nos propongamos”, valorando además el apoyo de CEIM, sus instructores y el trabajo colaborativo entre las participantes.
Competencias para la industria
Finalmente, Pablo Lobos, gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, destacó que “la formación es una herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, anticiparnos a los desafíos del sector y aportar al desarrollo de una minería más sostenible, diversa y competitiva. Ejecutar estos programas en CEIM implica acceder a metodologías innovadoras, equipamiento moderno, herramientas de última generación e instructores con amplia experiencia en terreno, junto a procesos formativos de alta calidad que aseguran el desarrollo de competencias alineadas con los requerimientos actuales y futuros de la industria minera”.
La ceremonia marcó el cierre de una etapa formativa y el inicio de un proceso de proyección laboral para las egresadas, quienes hoy cuentan con herramientas alineadas a las necesidades del sector minero.










































