Iniciativa busca despertar el interés por carreras STEM en niñas y adolescentes de Antofagasta
“La visita me dejó sin palabras. Me encantó hacer cosas con mis propias manos. Gracias a Ingeniosas descubrí que quiero estudiar biotecnología”, expresó Catalina Chirino, estudiante del Colegio Bautista Lois Hart y una de las 20 participantes que visitaron el CEIM como parte del programa Grandes Ingeniosas, impulsado por la Fundación Ingeniosas junto a Escondida | BHP.
Provenientes de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, las estudiantes —desde octavo básico a cuarto medio— conocieron tecnologías aplicadas a la industria como realidad virtual, robótica y automatización, en un recorrido interactivo que les permitió observar, experimentar y proyectarse en áreas de alta demanda y desarrollo profesional.
Profesionales del futuro
Esta actividad se enmarca en los esfuerzos conjuntos por fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, generando espacios de aprendizaje práctico e inspiración temprana en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Estas son niñas con un vínculo creciente con el mundo STEM. Esta visita al CEIM ha sido una experiencia inspiradora y coherente con lo que buscamos: que en el futuro ellas sean líderes y creadoras en ciencia y tecnología”, señaló Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Fundación Ingeniosas, quien además destacó la motivación y compromiso de las participantes, quienes han recorrido una trayectoria formativa a través de talleres, comunidades y proyectos científicos.
Desde Escondida | BHP, se valoró la oportunidad de acercar a las estudiantes a las tecnologías que hoy transforman los procesos en la industria minera. “Este tipo de experiencias les permite visualizarse desarrollando y programando tecnologías que hoy están transformando la industria. Queremos que más niñas se conecten con estas áreas y se proyecten profesionalmente en ellas”, afirmó Elizabeth Ruiz, directora de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.
Por parte de CEIM, Claudia Lepe Araya, jefa metodológica, destacó la relevancia de recibir iniciativas que motiven a las futuras generaciones de mujeres en ciencia y tecnología: “Siempre estaremos abiertos a recibir iniciativas como Ingeniosas, que inspiran y motivan a las futuras técnicas y profesionales que aportarán con su conocimiento a la industria y la sociedad. Ver a estas jóvenes interesadas, participando activamente, nos llena de orgullo.”
Con actividades como esta, al CEIM le permiten seguir abriendo espacios para que más niñas, niños y adolescentes, se conecten con la ciencia y la tecnología desde temprano, y descubran todo lo que pueden aportar al futuro de la industria y del país.





