9 de los 12 jóvenes (egresados de los liceos técnicos Industrial, Bonilla Lecya y Diego Portales de Tocopilla), que en enero pasado comenzaron a trabajar en la empresa Liebherr de Antofagasta por medio del Programa Aprendices, fueron contratados de manera indefinida y hoy comienzan una nueva etapa como trabajadores en el área de electromecánicos tipo C de la compañía, luego de rendir exitosamente las pruebas teóricas y prácticas para certificarse en la especialidad.
“De todas las lecciones que he aprendido durante estos ocho meses como Aprendiz, la que más me ha marcado fue la frase de uno de los mentores que me dijo: “siempre debes recordar que los fracasos te hacen más fuerte. Cada vez que te tropieces, anda, levántate y sigue forzando por lograr tu sueño”. Y este es mi sueño, que hoy se cumple y del cual estoy muy agradecido”, comentó emocionado Sergio Navarro Marchena (19 años), alumno de electrónica del Liceo Industrial de Antofagasta, durante la ceremonia de clausura del Programa Aprendices 2020. Sergio y 8 de sus compañeros de experiencia, fueron contratados en la compañía.
Aprender y practicar
Durante las 914 horas que duró la ejecución del programa -realizado en asociatividad con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL)- los jóvenes Aprendices se desarrollaron en Liebherr y se capacitaron en el curso “Aplicar los Principios de Electricidad en Equipos Mineros”, ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial Minero, CEIM, perteneciente a Fundación Educacional Escondida.
“Esta instancia, desarrollada a través del Sence, permite formar capital humano de nuestra región y a nuestros jóvenes, a objeto que puedan incorporarse adecuadamente en las distintas industrias. Desde un inicio hemos exigido la contratación de mano de obra local, para lo cual es necesario que formemos el capital humano que se requiera. Este proceso es una demostración de ello, que con decisión y ganas es posible lograrlo”, comentó el Seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc durante la ceremonia.
“Esperamos que esta experiencia pueda ser replicada por otras empresas, para incentivar la contratación, a través de la capacitación, y lograr formar mano de obra calificada que es tan necesaria por la industria minería”, agregó el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, en su llamado a las empresas de la zona a utilizar el Programa Aprendices del Sence.
Los otros 3 jóvenes, que también participaron en la iniciativa, recibieron un diploma que especifica su aprendizaje en la capacitación de 914 horas, con sello CCM (del Consejo de Competencias Mineras), y la certificación de competencias conductuales de empleabilidad de CAMCHAL, lo que permitirá insertarse rápidamente en el mercado laboral.
Fuente: https://sence.gob.cl/