La iniciativa busca generar nuevas oportunidades laborales y fortalecer la participación femenina en la industria minera, entregando competencias clave para los desafíos de la industria 4.0.
CEIM Asesorías está desarrollando la segunda versión de su Programa Trainee de Inspectores, una iniciativa que busca formar nuevos talentos para la minería, promoviendo la empleabilidad y la equidad de género en el sector. Durante dos meses, marzo y abril, los participantes recibirán una formación integral que combina teoría y práctica, preparándolos para desempeñarse en procesos de certificación minera.
“Con este programa, CEIM Asesorías reafirma su compromiso con la formación de talento, la generación de empleo y el impulso de una industria minera más diversa e inclusiva. A través de iniciativas como esta, CEIM sigue apostando por el talento, la innovación y una minería con más oportunidades para todos”comentó Francisco Alvarez, director de CEIM Asesorías y Servicios.
Por su parte, Fabiola Whiteley, Supervisora de Certificaciones, destacó el enfoque diverso del programa: «Esta iniciativa es una oportunidad única, no solo porque entregamos formación técnica de calidad, sino porque hemos seleccionado un grupo de participantes con distintos niveles de experiencia: desde egresados de nuestra Escuela de Oficios Industriales hasta personas que buscan reinsertarse laboralmente o redirigir su carrera en la industria minera.”
Formación y empleabilidad
Al finalizar el programa, los inspectores e inspectoras estarán capacitados para liderar procesos de certificación en la operación de maquinarias y equipos, asegurando el cumplimiento de los estándares exigidos en el sector minero. Además, aquellos con los mejores desempeños tendrán la oportunidad de integrarse al equipo de certificaciones de CEIM.
Compromiso con la equidad de género
El programa está diseñado para ser inclusivo y equitativo, y en esta edición el 67% de los participantes son mujeres, reflejando el compromiso de CEIM con una minería más diversa.
Jamilette Mallea, una de las participantes, expresó: «Mis expectativas son muy altas. Esta oportunidad llegó tras haber realizado un curso de camión de alto tonelaje, y jamás imaginé que se abrirían las puertas de esta manera. Estoy muy agradecida porque se está considerando a más mujeres. Siempre podemos empezar de cero, somos capaces de trabajar y destacar.”
Por su parte, Benjamín Olmos, también parte del programa, comentó: «Yo hice un curso de operador en CEIM y me encantó el ambiente y la empresa. Estoy muy interesado en el rubro minero y, al terminar este curso, me gustaría poder ejercer como inspector. Me veo trabajando en este campo.”
