La actividad reunió a empresas, instituciones y postulantes en torno a las oportunidades laborales y las nuevas competencias que requerirán los sectores energético y minero.
CEIM participó en la Feria Laboral + Energía, instancia organizada por la Seremi de Energía junto a SENCE, que reunió a más de 20 empresas, instituciones y universidades para acercar nuevas oportunidades de empleabilidad a la comunidad y abordar los desafíos que enfrenta la industria.
Durante la jornada, CEIM presentó 15 vacantes laborales como parte de su proceso de reclutamiento, principalmente orientadas a fortalecer su pool de instructores. La instancia también permitió dar a conocer su oferta formativa y las alternativas disponibles para desarrollar competencias vinculadas a la transición energética, entre ellas programas de mantenimiento de vehículos eléctricos.
Nuevas competencias para la industria
CEIM también participó en una charla técnica centrada en los desafíos de la transición energética y en cómo este proceso está transformando los perfiles laborales y las competencias que requiere la industria.
En este espacio, Pablo Lobos, gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, abordó los cambios que enfrenta el sector productivo y la necesidad de anticipar las capacidades que requerirán las personas frente a la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de energía.
Asimismo, compartió la mirada de CEIM respecto de estos cambios y el desafío que representan para la formación de capital humano, especialmente frente a la necesidad de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que permitan acompañar la transformación de los procesos productivos.
“Para CEIM, la transición energética no implica únicamente incorporar nuevas tecnologías, sino también preparar a las personas para operarlas, mantenerlas y desenvolverse de manera segura en nuevos entornos productivos”, explicó Lobos.
En este contexto, CEIM ya avanza en iniciativas concretas para responder a estos desafíos, fortaleciendo su oferta formativa en electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, junto con el desarrollo de infraestructura y proyectos aplicados. Estos avances buscan anticipar las nuevas competencias que requerirá la industria y contribuir a preparar el capital humano para una minería cada vez más tecnológica y sostenible.










































