Iniciativa ejecutada por cuarto año consecutivo en CEIM busca ofrecer oportunidades laborales a jóvenes de las comunidades indígenas de Socaire, Toconao, Camar y
Peine.
15 jóvenes, 8 mujeres y 7 hombres participarán en el Programa Aprendices Operación Planta Litio, una iniciativa de Albermarle que aporta valor al territorio al desarrollar el talento de las comunidades, entregando distintas oportunidades laborales a jóvenes técnico-profesionales del Salar de Atacama.
Este programa, que se extenderá hasta diciembre de este año, tiene foco en el desarrollo comunitario y la equidad, brindándoles a sus participantes más destacados(as), la oportunidad de quedarse trabajando en la compañía, y así, desarrollar una carrera en la industria minera, en una de las principales productoras de litio en el mundo.
Al respecto, Isabel Alonso, coordinadora de entrenamiento de Albemarle, manifestó su entusiasmo sobre este nuevo proceso. “Me gusta mucho esta cuarta generación, que incorpora 12 jóvenes de comunidades indígenas del Salar de Atacama”, como parte de la estrategia de Albemarle por mejorar la calidad de vida de las comunidades.
En esta misma línea, Germán López, gerente de operaciones de Planta Salar de Albemarle, profundizó respecto a los objetivos de este programa para la rápida inclusión de personal en los procesos del rubro no metálico. “Es muy importante que hoy los operadores tomen un proceso formativo desde el inicio, que les permita adquirir todas las competencias necesarias en cuanto a seguridad y procesos. Para nosotros es primordial esta alianza con CEIM y poder entregarles formación ‘in situ’ en las instalaciones de CEIM y posteriormente en el salar”.
Por su parte, Constanza Barrios, aprendiz 2024, destacó la importancia de esta oportunidad para su desarrollo profesional. “Estoy muy emocionada y agradecida a la vez por esta oportunidad que se nos está entregando, tanto a las comunidades indígenas como al género femenino. Siempre este tipo de experiencias son buenas, así que hay que atreverse y no ponerse límites”.
Finalmente, Pablo Lobos, gerente de desarrollo de competencias de CEIM, valoró la confianza depositada por Albemarle, “Reconocemos la creciente importancia de la minería no metálica, especialmente en el sector del litio, un recurso esencial para las tecnologías modernas, como baterías y dispositivos electrónicos. Desarrollar por cuarto año, un programa de este tipo para una gran compañía, es fundamental para nosotros, dando respuesta a la demanda de mano de obra calificada en este sector en expansión”