El cierre estuvo marcado por su alta participación femenina y su enfoque en el desarrollo territorial en el programa impartido por CEIM y Albemarle.
Con el objetivo de potenciar el talento regional y generar oportunidades en la industria minera, CEIM y Albemarle cerraron la quinta versión del Programa de Aprendices Operación Planta Litio, iniciativa orientada a fortalecer competencias tanto técnicas como profesionales en el rubro.
En esta versión, 14 estudiantes finalizaron exitosamente su proceso formativo, desarrollando nuevas habilidades para enfrentar los desafíos del sector minero. El programa contempló 654 horas de formación teórico-práctica y se desarrolló entre los meses de septiembre y enero.
“Estamos muy contentos por lo que significa este hito, no solo por finalizar un programa de esta naturaleza, sino también por la confianza que la compañía ha puesto en nuestra institución. Participar en la construcción de trayectorias personales y profesionales nos llena de satisfacción y responde a nuestro propósito de formar capacidades para enfrentar los desafíos de la industria”, señaló José Antonio Díaz, gerente general de CEIM.
La iniciativa representa un aporte adicional al desarrollo territorial, al enfocarse en el fortalecimiento de talentos provenientes de comunidades indígenas del Salar de Atacama, específicamente de las localidades de Socaire, Toconao y Peine, promoviendo la empleabilidad de esa zona.
Desde el ámbito público, la directora regional de Sence, Karen Peréz enfatizó los efectos del desarrollo de este programa al reducir las brechas laborales. “Este programa permite utilizar de buena manera los recursos públicos para formar capital humano que requiere la industria del litio. Además, contribuye a reducir brechas de género y fortalecer la empleabilidad en la región, lo que es fundamental para el desarrollo productivo” indicó.
Compromiso con la diversidad e inclusión
El programa se destacó por su sólido enfoque en aspectos como la diversidad, inclusión y equidad, con una participación femenina del más del 90%, reforzando su compromiso con la reducción de brecha de género. En este contexto, las autoridades regionales y Albemarle valoraron el impacto social de este hito y su contribución a la autonomía económica de las mujeres.
Alejandra Bonet, director de Recursos Humanos Sudamérica de Albemarle destacó la trayectoria del programa enfatizando que, “este es un camino que venimos construyendo hace varios años junto a CEIM, combinando formación técnica y experiencia práctica. Nos llena de orgullo abrir oportunidades especialmente para mujeres que buscan ingresar al mundo de la minería y dar sus primeros pasos en su desarrollo laboral”.
Oportunidades laborales para jóvenes
Este programa entrega la oportunidad para aquellos estudiantes más destacados se integren a la minera Albemarle, dando un paso clave a su desarrollo profesional y proyectando su talento bajo los estándares más altos de la industria minera. Además, los participantes de este proceso formativo señalaron que CEIM ha sido clave en este proceso, fortaleciendo las competencias de los aprendices y preparándolos para enfrentar los desafíos reales del trabajo en planta.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los profesores siempre estuvieron disponibles y el programa me abrió muchas puertas para seguir creciendo en la industria”, expresó Ángelo Cruz, aprendiz del programa.
El cierre del programa de aprendices, CEIM y Albemarle reafirma su compromiso con la formación de capital humano, el desarrollo alineado a la sostenibilidad de los territorios y generar oportunidades laborales para las comunidades indígenas.











































