Más de 180 directivos, docentes y líderes intermedios de 54 instituciones técnico profesionales (30 establecimientos EMTP, 9 IES y 15 OTEC), pertenecientes a las regiones de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, culminaron con éxito el Plan de Formación del programa Eleva, que durante dos años buscó mejorar la pertinencia de sus programas formativos con el fin de promover mejores trayectorias formativo-laborales para los jóvenes del país.
El Plan de Formación consideró la realización de 8 módulos online, que se desarrollaron a través de una plataforma e-learning, y cuatro jornadas presenciales en cada una de las regiones en las que Eleva está presente, conducentes a la obtención de un diplomado en tres especialidades: Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP; y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones. Esto con el fin de mejorar la pertinencia de los programas formativos, mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras, el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje y la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente, entre otros.
Es así como los docentes pudieron adquirir herramientas para llevar el estándar minero a la sala de clases, mientras que los niveles intermedios ahondaron en liderazgo sobre procesos técnicos, diseño curricular y mejoramiento de procesos formativos. Por último, los directivos profundizaron en temas como decisiones, gestión docente y análisis de datos.
Hoy los impactos de este plan de formación comienzan a mostrar sus primeros frutos con un claro protagonismo de los docentes, que son la fuente directa de transferencia de conocimiento hacia los estudiantes.
“Contamos con docentes, líderes intermedios y directivos mejor preparados. En el caso de los docentes, adquirieron una actualización técnica que les permite estar más capacitados en materias fundamentales para mejorar la calidad y pertinencia de la formación TP como el Marco de Cualificaciones para la Minería; modelos de competencias; tecnologías; y cultura de seguridad. Esto se traduce en personas empoderadas de su disciplina, que han apropiado metodologías basadas en competencias genéricas y conductuales de la minería en el aula, lo que impacta en mayores y mejores resultados en la transferencia de conocimientos a los estudiantes”, explicó Silvia Acuña, coordinadora asesorías EMTP- Plan de Formación Eleva .
Experiencia desde las Instituciones de Formación TP
Aliro Salazar es docente de Minería del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Iquique y uno de los docentes que aprobó el Plan de Formación Eleva. En base a su experiencia, explica que el Plan de Formación fue una herramienta para conocer y trabajar en sus clases con el Marco de Cualificaciones para la Minería, aplicando mejoras en su metodología de enseñanza.
“Fue una herramienta que nos permitió estandarizar nuestro trabajo. Al conocer mejor el Marco de Cualificaciones y la ruta que debemos lograr como institución, pudimos generar estándares para todos los módulos de la especialidad. Estos conocimientos los llevamos a la sala de clases mediante una actualización de nuestra programación curricular, considerando criterios de desempeño asociados a la actividad minera y trabajando las competencias asociadas a esta industria”, aseguró.
Por su parte, Cristina González, docente TNS en Electricidad y Electrónica Industrial en IP Santo Tomás de La Serena, añadió que su paso por Eleva le ayudó a afinar sus conocimientos sobre el Marco de Cualificaciones para la Minería y sus capacidades para enseñar: “Este Plan de Formación me permitió ahondar en una metodología de trabajo más enfocada en la minería. He integrado conocimientos en competencias conductuales para la minería junto con los protocolos de seguridad que, si bien ya trabajábamos, las empezamos a hacer más prácticas. Además, he mejorado mi metodología de trabajo, específicamente en las evaluaciones. Aprendí que no basta con entregar una nota, sino que se debe retroalimentar al estudiante”.
Dar continuidad a los impactos de este Plan de Formación resulta fundamental, y así lo aseguró Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, quien además enfatizó en que «la generación de instancias de reflexión sobre los nuevos conocimientos adquiridos fue valorada por las instituciones, especialmente las jornadas presenciales en donde los liceos, instituciones de educación superior y OTEC de cada región pudieron encontrarse y abordar temas comunes, promoviendo lazos de confianza y trabajo conjunto, enfocados en crear sostenibilidad en el trabajo desarrollado junto a Eleva. La idea es que se produzca un trabajo conjunto entre las instituciones y una actualización de mejoras constante en la calidad y pertinencia de la formación TP”.
Cabe destacar que actualmente Eleva se encuentra capitalizando todos los aprendizajes y analizando cómo sistematizar la experiencia, con el objetivo de dar continuidad al programa.
Fuente: http://www.plataformaeleva.cl/