La emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 que afecta al mundo, aceleró distintos procesos que se estaban desarrollando en los sectores productivos y económicos, de la mano de la revolución tecnológica, la cual avanza a pasos agigantados y resulta necesario que el área de capacitación y formación de mano de obra evolucione con ella.
Para dar respuesta a las demandas de la industria en el área de la automatización, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, cuenta con una planta teleoperada que se utiliza en distintos procesos.
Esta iniciativa comenzó con la actualización de los controladores e instrumentación necesaria de la planta de procesos ya existente en el Centro de Entrenamiento. El resultado de ello fue una planta Piloto de Procesos, la cual cuenta con sensores inteligentes y con un protocolo de comunicación Ethernet y compatibles con IoT (Internet of Things), una nueva tendencia que se utiliza en estos sistemas de comunicación de la industria 4.0.
“La particularidad de este proyecto es que se puede conectar vía remota. Implementando un sistema interno con VPN (Virtual Prívate Network, o red privada virtual) y que se puede comunicar a través de esta red, desde cualquier punto del país y hacer operar esa planta de manera remota.
Esto nos permite que los participantes puedan operarla desde el lugar en el que se encuentren y podamos realizar una capacitación a distancia”, dijo Raúl Villavicencio, jefe de Área Electricidad e Instrumentación.
Con los sensores inteligentes utilizados en CEIM se puede realizar comunicación en forma directa sin pasar por el PLC hacia el sensor. “Podemos parametrizarlos, fijar los sets point y darle los puntos referenciales de las variables para que el sensor esté operativo. Además, cuando realizamos el entrenamiento en forma presencial, nos permite que los alumnos y las alumnas puedan intervenir en los sensores y ajustar parámetros”, agregó el jefe de área.
La formación entregada por el CEIM en el área de la automatización, permite que los participantes puedan ser operadores o mantenedores en terreno de este tipo de plantas sensorizadas, además de conocer las comunicaciones de HMI(Human Interface Machine; interface hombre máquina), sistemas SCADA (SCADA es el acrónimo de Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos del inglés ‘Supervisory Control and Data Acquisition’) y utilizando estas herramientas de automatización y control industrial en los procesos productivos se puedan realizar intercomunicación entre ellos.
“En estos momentos los alumnos y alumnas pueden realizar la operación y mantenimiento básico de la planta. En los programas de entrenamiento del área de Electricidad e Instrumentación de CEIM se integran los conocimientos en PLC y las aplicaciones de ellos con respecto a los sensores y las pantallas HMI”, comentó Villavicencio.
PLANTAS REMOTAS
CEIM también cuenta con una planta fotovoltaica que cumple la misma función que la planta piloto. El panel solar recibe la energía a través del sol y la transforma en energía eléctrica, la cual va a una batería que a través de un controlador, acumula esa energía. “Tenemos una pantalla donde visualizamos las corrientes y voltajes a través de sensores adecuados para esa planta; medimos la corriente y la tensión, todo de manera remota”, afirmó Villavicencio.
Además, CEIM cuenta con una planta desaladora, la cual hoy es de manipulación manual, pero será modificada con válvulas automáticas y la incorporarción de sensores para que pueda ser operada a distancia.
“Nuestro objetivo integrar las tres plantas (CIO) través de un DCS (plataforma para el control automatizado (sistema de control distribuido). Queremos realizar la comunicación entre las plantas y estar a la vanguardia con las necesidades de la industria en el área de la formación”, finalizó el jefe de área.