El procedimiento duró 6 meses y se llevó a cabo a través de un efectivo y óptimo sistema que utiliza Bolsas Especiales para Pruebas de Carga y que permitió la certificación de todos los equipos de esta Minera.
Un novedoso y efectivo sistema de pruebas de carga segura, eficiente y sustentable está implementado CEIM Asesorías y Servicios, el método consiste en un sistema de pesos compuestos por bolsas de agua de hasta una capacidad de 120 toneladas debidamente certificadas. Una de las principales ventajas radica en su práctico sistema montaje y traslado, hecho que constituye una importante disminución de costos en la ejecución de estos procesos de certificación.
«En nuestro trabajo de inspección, hemos abordado una amplia variedad de equipos, incluyendo puentes grúas, grúas pedestales, monorrieles y tecles, entre otros. Para nosotros, es un verdadero orgullo haber contribuido a este hito tan significativo para Minera Sierra Gorda, convirtiéndonos en la primera empresa en asumir el 100% de la certificación de sus equipos de izaje», afirmó Sergio Monzón, Líder del Proyecto.
¿Cómo operan estas bolsas?
Las bolsas especiales, son llenadas con agua hasta obtener el peso que se requiere certificar, están fabricadas con un material flexible y muy resistente poseen un factor de seguridad de y cuentan con sendos eslabones maestros que facilitan su toma directa por el gancho de la grúa a certificar, anulando con ello el riesgo que significa utilizar elementos de izaje defectuosos o dañados.
Estas herramientas, poseen además la adaptabilidad suficiente para realizar pruebas con diversos pesos. Tomando en cuenta que el recurso agua es escaso, permite su reutilización, evitando así su desperdicio. Estas cualidades la transforman en una solución económica, segura y confiable en este tipo de procesos.
Finalmente, Francisco Alvarez, director de CEIM Asesorías y Servicios indicó la importancia de realizar periódicamente pruebas de carga para certificar la capacidad de levante de las grúas. Además, constituye una ventaja que las pruebas de carga sean realizadas por personal independiente e idóneo, con conocimientos mecánicos, eléctricos y físicos que le permitan evaluar cada uno de los equipos al menos una vez al año según normas ASME (The American Society of Mechanical Engineers).