Mejorar las capacidades y competencias de gestión de empresas de servicio, es el objetivo del Programa de Desarrollo de Proveedores, diseñado e implementado por Teck Chile, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). Esta iniciativa les permitirá a los proveedores regionales certificarse y ser parte de la red de empresas que colaboren con la oferta de servicios durante la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

Fueron 29 pequeñas y medianas empresas de hotelería, lavandería, alimentación y transporte – de las comunas de las comunas de Iquique (Chanavayita), Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte (Victoria)-, las que formaron parte del programa que ya lleva un año de desarrollo, a través de un plan de mejoramiento de gestión por medio de asesorías y asistencia técnica en temáticas de higiene y seguridad empresarial, documentación legal y buenas prácticas de producción.

“Estamos comprometidos con fortalecer el desarrollo económico de la Región de Tarapacá, a través del encadenamiento productivo. Este es un programa de beneficio mutuo que, por una parte le permite a un proveedor de la región fortalecer sus capacidades y entrega de servicio; y nos da la oportunidad como compañía de potenciar vínculos a nivel regional, además de satisfacer nuestras necesidades de servicio”, afirmó Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile.

Por su parte, el director de CEIM sede Iquique, Abdon Ramírez, señaló que “este Programa de Desarrollo de Proveedores no solo atiende a solucionar necesidades de un mandante. También aporta a la mejora en formas y procesos que aseguran la ejecución de un servicio de calidad a cualquier potencial cliente. La metodología ha permitido atender necesidades especiales y específicas que mejoran la situación de las empresas, entregándoles herramientas para enfrentar oportunidades de negocios transversales a toda la economía regional”.

Víctor Muñoz, administrador del casino de alimentación Amura de Chanavayita, fue uno de los proveedores que participó en el proceso. “Este programa vino a reforzar todo lo que estábamos haciendo hace tiempo y nos ordenó a través de la estandarización. Esto nos ayuda dar seguimiento para lograr la calidad en el producto final”.

Luego de concluir este programa, las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2.