
En 1996, luego de una incesante búsqueda por satisfacer sus necesidades de desarrollo de competencias, Minera Escondida tomó la iniciativa de formar lo que en esos momentos se llamó Colegio Técnico Escondida, unidad dependiente de la Superintendencia de Capacitación y Desarrollo Organizacional.
En 1998 comienzan las clases y a poco andar el Comité de Dueños de Minera Escondida decide formar la Fundación Educacional Escondida, corporación de derecho privado, sin fines de lucro legalmente constituida en 1999, orientada a actividades de educación y desarrollo de competencias; de esta forma, el entonces Colegio Técnico es traspasado a la Fundación Educacional Escondida con el nombre de Centro Técnico Escondida.
Consecuentes con uno de los propósitos de la Fundación, que es transferir los aprendizajes a la comunidad, el año 2002 la Fundación Educacional Escondida decide rearmar la apertura del Centro a toda la industria de la Región de Antofagasta y del país, bajo el alero de un nuevo nombre: Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
La apertura del CEIM como Organismo Técnico de Capacitación[1] ha sido muy bien recibida por la Comunidad Industrial y Minera, lo que se ha apreciado por el aumento sostenido en trabajadores entrenados año a año. Este Centro de Entrenamiento ha sido capaz de transformarse en un verdadero socio estratégico de sus clientes, agregándoles valor a su gestión a través de la ejecución de Programas de Entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales, que permiten a las empresas optimizar sus operaciones y maximizar los resultados de su negocio.
Actualmente, CEIM en conjunto con la industria minera , articulada bajo el Consejo Minero, ha tomado la decisión de adaptar el modelo australiano de desarrollo de competencias al contexto chileno. Esto se ha traducido en la publicación del Marco de Cualificaciones Minero (MCM), alineamiento de las empresas de la industria del cobre, respecto a la certificación de competencias, perfiles ocupacionales y programas de formación.
El entrenamiento planteado en este modelo de instrucción, se enfoca principalmente en las competencias más relevantes representadas en los estándares de competencias de Chilevalora, y se realiza en ambientes de trabajo de similares condiciones a los de la Industria minera, basados en una marcada formación práctica (relación teoría y práctica de un 30% a 70%).
Entre las áreas de formación que CEIM entrega al sector minero, se encuentran: Equipo Pesado, Procesos Industriales, Electricidad e Instrumentación, Mecánica Industrial, Seguridad y Psicolaboral