Conocieron la formación práctica y tecnológica que ofrece CEIM, viviendo una experiencia que los acercó a la industria 4.0 y al mundo laboral minero.
Con el objetivo de acercar a los estudiantes de María Elena al mundo de la industria 4.0 y fortalecer su orientación vocacional, jóvenes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
La actividad, coordinada por Minera Antucoya, les permitió conocer de primera mano cómo la formación técnica y las nuevas tecnologías se articulan para impulsar el desarrollo de la minería moderna.
Durante la jornada, los estudiantes recorrieron distintos espacios formativos, conocieron el funcionamiento de los talleres y vivieron una aproximación concreta al entorno técnico y profesional vinculado a la gran minería. A través de una selección de imperdibles CEIM, los visitantes interactuaron en las principales áreas de formación del centro, participaron en experiencias inmersivas en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) y exploraron el Espacio Tecnológico Interactivo (ETI), que integra herramientas de realidad aumentada, virtual y mixta.
“Es una experiencia muy valiosa porque los inserta en el mundo laboral y les permite comprender cómo funcionan los equipos y procesos de la industria 4.0.” destacó Fabián Ortiz, instructor del Área de Electricidad e Instrumentación.
Por su parte, Cristian Morales, docente del Liceo TPCH, señaló: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ellos no habían tenido la oportunidad de vivir algo así antes, y poder conocer el área en la que se van a desempeñar es fundamental. Se van con nuevos conocimientos y herramientas, una experiencia 10 de 10.”
Finalmente, Martina Miranda, estudiante del establecimiento, comentó: “Las charlas fueron muy motivadoras, con un lenguaje técnico pero fácil de entender. Nada aburrido; al contrario, fue entretenido y todos nos llevamos una buena experiencia del CEIM. Me gustaron mucho las instalaciones, todo muy grande y profesional. Qué bueno haber aprendido tanto.”
Oportunidades
A través de iniciativas como esta, CEIM impulsa el desarrollo de su Escuela de Oficios Industriales, un espacio que entrega programas formativos abiertos a la comunidad, diseñados para responder a las necesidades de la industria, fortalecer la empleabilidad y acompañar a las personas en su camino hacia el mundo laboral.


