La iniciativa consolida la expansión regional de CEIM y refuerza su compromiso con la formación técnica especializada en el norte del país.
Con la clase inaugural del módulo “Trabajar con Seguridad”, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) dio inicio a la segunda edición del programa de Operación de Camión de Alto Tonelaje (CAEX) en su Escuela de Oficios de Iquique.
La continuidad de este programa, cuya primera versión se inició en abril de este año, marca un hito dentro de la estrategia de expansión regional de CEIM, orientada a consolidar su presencia más allá de Antofagasta y acercar la formación técnica de calidad a nuevos territorios del norte de Chile.
“Poco a poco vamos consolidando nuestra Escuela de Oficios. Esta vez, en Iquique damos la bienvenida a la segunda generación del programa, lo que reafirma nuestro compromiso con la formación técnica en regiones y con el desarrollo de capital humano para la industria”, señaló Abdón Ramírez, director de Sedes CEIM.
La alta convocatoria e interés de la comunidad local reflejan la relevancia de este tipo de programas, pensados para quienes desean insertarse en la industria minera o reconvertirse laboralmente mediante una capacitación práctica, intensiva y de rápida aplicación.
El curso contempla 336 horas de formación, con un enfoque en competencias reales demandadas por la industria, tales como la operación segura de equipos de alto tonelaje, protocolos de faena y estándares de productividad.
Metodologías activas
El programa se imparte bajo el modelo formativo CEIM, basado en el modelo 70/20/10 que plantea que el aprendizaje efectivo proviene en un 70% de la experiencia directa (aprender haciendo), un 20% de la interacción con otros (aprendizaje social) y solo un 10% de la instrucción formal.
Este enfoque asegura que los participantes adquieran las competencias técnicas y conductuales necesarias para desempeñarse de manera segura y eficiente en la industria.
