Con el objetivo de avanzar en la digitalización de sus programas formativos, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) incorporó a sus instalaciones un estudio de auto-grabación, diseñado para la creación de contenidos educativos y comunicacionales con altos estándares técnicos y audiovisuales.
Se trata de un espacio moderno y altamente equipado, que entrega mayor autonomía a los equipos instruccionales para la creación de cápsulas y material audiovisual de manera profesional, optimizando tiempos y asegurando calidad en la producción de recursos formativos, especialmente orientados a la modalidad e-learning.
Innovación educativa
La implementación de este estudio consideró una inversión cercana a los 15 millones de pesos en equipamiento de software y hardware, que incluye un computador de alto rendimiento, teleprompter, micrófonos profesionales, parlantes, iluminación controlada y set de streamer. Esta infraestructura permite la grabación de clases, cápsulas educativas y materiales didácticos, asegurando una experiencia audiovisual consistente y alineada con los estándares tecnológicos actuales.
En este contexto, Claudia Lepe, Jefa de Diseño Instruccional de CEIM, destacó que
“la innovación educativa no depende solo de la tecnología, sino de cómo la integramos al diseño metodológico. Este estudio nos permite desarrollar contenidos e-learning con mayor intencionalidad pedagógica, generando recursos audiovisuales más claros, estructurados y consistentes, que refuerzan la comprensión, la aplicación práctica y la autonomía en el aprendizaje, asegurando además aprendizajes significativos y transferibles al contexto laboral”.
Por su parte, José Araya, diseñador gráfico instruccional de CEIM, señaló que “este entorno no solo está diseñado para optimizar tiempos y estandarizar la calidad audiovisual, sino también para impulsar un trabajo interno que permita que cada vez más instructores se integren a la generación de contenidos digitales. De esta manera, fortalecemos la producción de recursos formativos con un estándar profesional, escalable y alineado a las necesidades actuales de la formación e-learning”.
Modalidad e-learning
Actualmente, CEIM cuenta con un portafolio consolidado de cursos e-learning, desarrollados bajo un modelo formativo que prioriza la modalidad asincrónica, así como programas 100 % online e híbridos, permitiendo a las personas acceder a contenidos educativos de manera flexible y autónoma.
Estos programas integran recursos audiovisuales, actividades interactivas y evaluaciones en línea, asegurando una experiencia de aprendizaje de alta calidad, orientada al desarrollo de competencias clave para las industrias.








































