Durante tres días visitaron empresas relacionadas al sector energético y el primer Laboratorio de integración térmica de cogeneración
El Programa Red+Energía -impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por CEIM- realizó su tercera gira tecnológica con 12 proveedores y emprendedores del sector energético de la región de Antofagasta, quienes viajaron hasta Santiago y Quilpué a conocer proyectos en la línea de la eficiencia energética, experiencias en la implementación de sistemas de gestión de la energía y nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos, entre otras iniciativas.
Durante esta nueva gira, los proveedores conocieron el proyecto de Cogeneración en la Industria y el Comercio del Programa Energías Renovables de la GIZ, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, quien instaló el primer Laboratorio de integración térmica de cogeneración, ubicado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Quilpué, donde se desarrollan soluciones inteligentes para la generación de electricidad, agua caliente o vapor y climatización, que permite disminuir las emisiones en pos de proteger el medio ambiente.
En su segunda jornada, los y las participantes visitaron el Centro Tecnológico Leitat Chile, donde fueron recibidos por el director ejecutivo de la institución, Ferran Amago, para conversar sobre una variedad de temas de relevancia en el ámbito de la innovación, así como temáticas especializadas en Hidrógeno Verde (H2V), reciclado de baterías, ciudades inteligentes (smart cities) y tecnología 5G.
“Esta gira es una instancia bastante enriquecedora y provechosa, con el objetivo de lograr la transferencia de conocimiento y la promoción de tecnologías y herramientas para la innovación en materia de eficiencia energética. Confiamos que los proveedores regionales que nos acompañaron en esta oportunidad, hagan adquirido no solo mayor conocimiento técnico en estas materias, sino también, una visión más amplia respecto a las oportunidades de negocio y desarrollo en el sector energético”, comentó Iván Tapia, jefe de proyecto del programa Red+Energía CEIM.
Otra de las actividades que consideró esta gira fue la visita a la empresa Enel X, una división del Grupo Enel que ofrece productos y servicios para la transformación de energía a nivel doméstico, urbano e industrial. En esta oportunidad, conocieron un terminal de buses de transporte público que opera con electromovilidad y tecnologías aplicadas para este mercado.
“Esta iniciativa fue una experiencia muy útil y provechosa para nuestra empresa. La vinculación con entidades de investigación y desarrollo de otras regiones es fundamental para las redes locales de proveedores. Desde nuestro punto de vista, el objetivo deseado se cumplió a cabalidad, ya que nos permitió fortalecer nuestra red e interiorizarnos en cómo otras industrias e instituciones se desarrollan con respecto al mercado energético”, comentó Álvaro Milla, gerente comercial de Electroweather S.A.
Finalmente, en la tercera jornada de la gira tecnológica, los proveedores y proveedoras se reunieron, en la sede Santiago de CEIM, con la Agencia De Sostenibilidad Energética (ASEE), allí conocieron el desarrollo de proyectos en materia de hidrógeno verde y las líneas de financiamiento que ofrecen para la implementación de este tipo de energía en la zona norte del país.
Para finalizar este viaje, el grupo visitó Cristalerías Chile, empresa líder en la fabricación y venta de envases de vidrio en el país, que cuenta con programas de eficiencia energética aplicados a sus procesos.
La tercera gira tecnológica estuvo marcada por el conocimiento de la tecnología aplicada en nuevos nichos de negocios de las empresas y fue una oportunidad para la generación de redes para los proveedores locales, la transferencia tecnológica, profundizar conocimiento y visualizar nuevas oportunidades en la industria energética.