El programa es desarrollado en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, como parte de las acciones que contribuyen a la inclusión y diversidad al interior de la compañía y también al balance de género en el rubro minero.
Fomentar una industria minera diversa, inclusiva y con foco en equidad de género, es uno de los principales objetivos de las empresas del rubro, entre ellas Escondida | BHP, compañía que desde 2018, mediante su “Plan de empleabilidad con enfoque de género”, ha liderado el programa “Mineras”, iniciativa que busca en entregar oportunidades de crecimiento profesional en minería a las mujeres de la Región de Antofagasta.
En su octava versión, la ceremonia de egreso del programa de mantenedoras mecánicas se realizó en el Taller de Equipo Pesado del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), instancia en la que 31 alumnas recibieron sus diplomas de certificación, logro obtenido como resultado de su compromiso y perseverancia durante cinco meses de formación práctica y teórica, impartida en CEIM.
Con el lema “Mujeres que se transforman” el programa se ha convertido en una iniciativa clave para la inclusión y diversidad en la industria minera, inspirando, formando y movilizando la agenda pública de una manera transformadora, generando la ampliación de oportunidades laborales y una reconversión profesional significativa para las alumnas que lo han cursado. Desde su lanzamiento, se ha capacitado a 325 especialistas, ofreciéndoles nuevas competencias y habilidades para incorporarse a la cadena de valor de la minería. Del total capacitado, 240 mujeres han ingresado a Escondida | BHP para continuar su entrenamiento práctico, lo que representa un logro fundamental para la inclusión femenina en una industria más diversa y equitativa para todos y todas.
Elizabeth Cameron, especialista de asuntos corporativos de Escondida | BHP, expresó que “esta iniciativa se enmarca en el Plan de Género de la compañía, el cual busca, mediante el programa ‘Mineras’, formar a mujeres de Antofagasta para la minería del futuro. Nos moviliza construir sociedades más justas, equitativas y con equipos diversos, por lo que para 2025 esperamos alcanzar balance de género, meta en la que CEIM es un actor fundamental, ya que nos apoya con su experiencia, equipos con altos estándares y entrenamiento de nivel”.
José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, destacó lo fundamental que es para el sector el crear instancias de fomento a la incorporación de las mujeres en la minería. “Hoy el 15 por ciento de la fuerza laboral minera está compuesto por mujeres, por ello las metas son muy ambiciosas. Como institución frente a este desafío, ponemos a disposición todas las herramientas y metodologías necesarias para que las metas de equidad y diversidad se vayan cumpliendo, y estamos muy orgullosos de la contribución que hemos realizado con el programa “Mineras” liderado por Escondida | BHP”.
Por su parte, Macarena Barramuño, secretaria regional ministerial de Minería de la Región de Antofagasta, se refirió a lo relevante que son las instancias formativas para el fomento de una minería más equitativa. “Estos hitos son fundamentales para nosotros, por ello estamos muy contentos. Hoy vemos que las mujeres que egresaron tienen un rol clave para nuestra industria, ya que actualmente son las áreas de mantenimiento mecánico y eléctrico las que se encuentran más requeridas por el rubro, y mucho mejor si esa necesidad es abordada mediante la capacitación de mujeres de la región”.
En tanto, Daniela Casanovas, egresada del programa de Mantenedoras Mecánicas Trainee Equipos Semi Móviles, comentó que “formar parte del programa para mí fue un desafío, ya que vengo del mundo de la estética, pese a ello siempre quise ser parte de la industria minera. Me atreví y superé los miedos que tenía. Fue un proceso muy enriquecedor, aprendí mucho estando aquí en CEIM, lo cual me ayudó a crecer tanto a nivel profesional como personal”.
Entre los desafíos que tiene Escondida | BHP se encuentra el aumentar el 30% de participación femenina en la compañía. Es por ello que en alianza con CEIM actualmente se encuentran activos los cursos de Operadoras Planta, Operadoras Caex y Mantenedoras Eléctricas, oportunidades de desarrollo profesional que espera capacitar a 120 mujeres de la región, proyección importante para el cierre de año fiscal.