Las y los 10 estudiantes fueron parte del primer grupo de alumnos en cursar el programa de Automatización y Robótica del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), siendo beneficiados con una beca de cofinanciamiento del 75% del curso, ayuda que les permitió optar de una manera más accesible a este programa formativo.
Dentro de los pilares que contempla CEIM en sus procesos educativos, se encuentran la digitalización, la tecnología y la teleoperación. Es por ello que, con el objetivo de formar capital humano preparado para enfrentar los desafíos actuales de la minería, se impartió de forma inédita el programa de Automatización y Robótica 2023, curso que contó con 4 meses de formación vespertina traducidos en 408 horas de entrenamiento práctico y teórico, asociado a electricidad, electrónica, controladores, sistema HMI, entre otros contenidos fundamentales para que los 10 estudiantes de la primera generación puedan enfrentar el mundo laboral, de una forma productiva, segura y sustentable.
En este contexto es que se realizó la ceremonia de egreso en el hall de CEIM sede Antofagasta, instancia en la que los alumnos fueron certificados mediante la entrega de sus correspondientes diplomas. En el encuentro participaron familiares, instructores y autoridades internas de la organización.
Francisca Castillo, egresada del programa de Automatización y Robótica, comentó que decidió “realizar este curso para complementar los conocimientos que adquirí con el programa de Mantenimiento Mecánico, el cual hice anteriormente aquí en CEIM. El ser parte de la primera generación que egresa del programa significa un logro como mujeres, ya que somos dos las alumnas que tomamos la decisión de sumarnos a este curso, lo cual que repetiría ya que hemos tenido una grata experiencia con todas las herramientas que nos han entregado, que serán fundamentales para tener un correcto desempeño en minería”.
José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, destacó el egreso de los estudiantes como un hito importante para la organización y el futuro del sector. “La industria está sufriendo cambios importantes con relación a la incorporación de nuevas tecnologías. Es por ello que nos preguntamos el rol de CEIM de cara a la industria para la formación de capital humano. Es así como nace el programa de Automatización y Robótica, desde la necesidad de los nuevos requerimientos de la minería. Cumplir con este primer hito nos llena de mucha satisfacción, porque fue un curso que permitió que 10 egresados y egresadas pudieran hoy tener herramientas y competencias para insertarse a una industria altamente desafiada”.
“Estamos muy contentos y felicitamos a la primera generación de egresados que ha finalizado con éxito su proceso formativo, ya que significó un esfuerzo para muchos de ellos, que asistieron a clases luego de sus respectivos trabajos o estudios. Por otra parte, hoy la industria 4.0 está ejecutando sus procesos de una forma diferente y la robótica tiene un rol muy importante, ya que no sólo permite tareas y procesos más productivos, sino que también más eficientes para evitar que personas se expongan ante un riesgo mayor”, comentó Milton Flores, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM.
Por su parte, Raúl Villavicencio, jefe de área Electricidad e Instrumentación, se mostró muy contento con los resultados, “ya que fue un desafío poder abarcar todas las temáticas asociadas a capacitación en robótica. Hemos aprendido mucho en este primer plan piloto. Esperamos aplicar algunas mejoras para la segunda versión del programa, entre ellas tener una mayor cantidad de actividades prácticas en el curso, y se planifica igualmente incluir todas las competencias transversales 4.0, para cumplir con lo que nos pide la industria actualmente”.