Visita permitió que los estudiantes conocieran la oferta de universidades, carreras técnicas y oficios industriales.
22 estudiantes del Liceo Bicentenario Likan Antai de San Pedro de Atacama llegaron hasta Antofagasta para conocer distintas alternativas de educación superior. Esto, como parte de una gira pedagógica, que busca ampliar sus horizontes y explorar alternativas a la educación tradicional.
Durante la visita, los estudiantes conocieron la oferta de programas formativos disponibles en CEIM a través de la Escuela de Oficios Industriales, entre los que destacan, Operación de quipos de servicio y camión de alto tonelaje, Automatización y Robótica y Mantención de equipos móviles.
“Estudiar un oficio industrial ofrece múltiples beneficios, siendo uno de los más destacados la alta empleabilidad en un sector que demanda constantemente mano de obra calificada. Los oficios industriales proporcionan habilidades prácticas y específicas que son esenciales para las industrias, permitiendo a los egresados acceder a oportunidades de trabajo, en su mayoría, bien remuneradas. Además, este tipo de formación es más corta y directa en comparación con carreras universitarias, lo que facilita la inserción rápida en el mundo laboral” explicó Lidia Campos, coordinadora de la Escuela de Oficios.
Manuel Reyes, docente de la especialidad de Electricidad del Liceo Likan Antai, expresó que “Esta gira técnica tuvo como foco mostrar a sus estudiantes de 4to medio diferentes carreras universitarias, técnicas y oficios. Nuestro objetivo es que, al conocer diversas opciones, los jóvenes puedan tomar una decisión informada y acorde a sus inclinaciones profesionales. Creemos que es fundamental que los estudiantes exploren distintas áreas y comprendan las oportunidades que existen en el mundo laboral. Esta experiencia les permitirá visualizar mejor su futuro y elegir el camino que más les apasione y se ajuste a sus intereses.”
Realidad Virtual
Un elemento que llamó la atención de los y las jóvenes fue la oportunidad de interactuar con la tecnología utilizada en CEIM en sus procesos de entrenamiento, sobre todo la realidad virtual, donde experimentaron procesos y manejos de equipos industriales, como si estuvieran en una faena minera.
Agustina Cornejo, alumna de 4° medio de la especialización Electricidad del Liceo Likan Antai, expresó que “Visitar el CEIM fue enriquecedor, ya que muchos de nosotros no habíamos tenido este tipo de experiencias. Esta instancia nos ha permitido poner a prueba nuestras capacidades, ayudando a fortalecer y adquirir nuevos conocimientos”