El programa formativo “Mineras”, ha capacitado a más de 450 especialistas para ser parte de la industria en los últimos 6 años, la iniciativa se realiza en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM – como parte de las acciones que contribuyen a la equidad, inclusión y diversidad en el sector.
El impulso de una industria minera que promueva la diversidad, la inclusión y la equidad de género, constituye uno de los principales propósitos de las compañías dedicadas a este rubro, incluyendo a Escondida I BHP, que desde el año 2018 ha liderado el proyecto “Mineras” como parte de su “Plan de empleabilidad con enfoque de género”, con el objetivo de proporcionar oportunidades de desarrollo profesional en el sector minero a mujeres de la Región de Antofagasta.
Es en este marco que se realizó una nueva ceremonia de egreso en el Taller de Equipo Pesado del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), instancia en la que 120 alumnas fueron certificadas como operadoras mina, operadoras planta y mantenedoras eléctricas, especialidades que fueron conseguidas en base a su esfuerzo, compromiso y responsabilidad, durante el proceso formativo práctico y teórico recibido en CEIM. Las egresadas se suman a las más de 450 mujeres que han cursado el programa “Mineras” y asumen el desafío de ser seleccionadas entre el 70% de profesionales contratadas por Escondida I BHP, y ser parte de la cadena de valor de la minería, que busca alcanzar el balance de género para 2025.
Daisy Gómez, egresada del programa Operación Planta Cátodos, comentó que “este programa es algo que esperaba hace mucho tiempo, ya que cuento con un título, pero necesitaba especializarme más. Aquí en CEIM tuve una grata experiencia porque hay buenos instructores y talleres práctico-teóricos, lo cual facilita mucho el aprendizaje. Hoy el egresar con mis compañeras me hace muy feliz, me encanta que se necesiten a más mujeres en todos los rubros, especialmente el minero, ya que históricamente ha sido un sector muy masculinizado. Hoy nos estamos sumando, lo cual ha sido positivo porque estamos aportando una nueva visión a la industria”.
“Somos un espejo de lo que se está buscando en la región de Antofagasta, lo cual incluye una mayor participación femenina en la industria. Hoy hemos visto un reflejo de lo que hemos avanzado, hay muchas personas que están interesadas en formar parte de la minería. Además, se suma nuestro desafío organizacional de ir avanzando como empresa y fomentar una cultura diversa, primer paso que debemos conformar entre todos”, comentó James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP.
José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, destacó la relevancia que tiene para el sector contar con más mujeres en la industria y cómo el trabajo colaborativo fomenta que ese objetivo se cumpla. “Para CEIM, el que Escondida cuente con nosotros para la preparación de las futuras mineras, nos impulsa a seguir trabajando con la misma visión, preparando una fuerza laboral para una industria que está muy desafiada. Este número importante de mujeres viene a fortalecer y construir el objetivo que se ha planteado Escondida I BHP, respecto a la paridad de género y nosotros como centro de formación, a través de este programa, mostrar a la industria minera que está cambiando para bien y transformándose en un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades de manera integral”.
Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “estamos muy contentos de este masivo egreso de mujeres a la industria. Ellas han pasado por un completo e integral proceso de aprendizaje en CEIM, donde lograron capacitarse principalmente en el ámbito de seguridad, que es un aspecto que a nosotras las mujeres ponemos mucho énfasis, ese camino es el que genera mucho éxito al adquirir conocimientos. Deseamos mucho éxito a todas las egresadas como operadoras planta, operadoras mina y las mantenedoras eléctricas, en su ingreso a la industria minera”.