La industria cambia y avanza junto con el desarrollo de la tecnología y nuevas alternativas van surgiendo para hacer el proceso productivo más sustentable. Es así, como se han ido implementando grandes plantas fotovoltaica en Chile, aprovechando el recurso solar que identifica al norte del país.
Es por ello que el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, responde a la necesidad de formación de nuevos trabajadores y trabajadoras para la industria energética a través de su programa Mantenimiento de Planta Fotovoltaica, sumando a su infrestructura una planta a escala en su Casa Matriz Antofagasta para el entrenamiento de sus participantes.
“Gran demanda energética estaba teniendo estas fuentes de energía solar en nuestro país con la creación de generadoras de energía eléctrica fotovoltaica, lo que nos conlleva a tener que preparar al personal que participan en la instalación y mantención de estas plantas”, dijo Raúl Villavicencio, Jefe de Área Electricidad e Instrumentación de CEIM.
PLANTA FOTOVOLTAICA
Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas que convierten la radiación solar en electricidad de corriente continua durante las horas del día, debido a que están fabricados con material semiconductor en base a silicio.
“Una vez instalados los paneles, que deben tener una ubicación y ángulo determinado, para el aprovechamiento máxima de la radiación solar durante el día, se conectan a un regulador, el cual recibe y controla esta energía al sistema. Luego la distribuye a las baterías de ciclo profundo para su almacenamiento y también a un inversor que convierte esta energía eléctrica de corriente continua en corriente alterna para su utilización ya sea iluminación, alimentación motores o cualquier otra carga que se necesite alimentar eléctricamente con corriente alterna”, agrega Villavicencio.
Los sensores que se utilizan en la planta fotovoltaica con la que cuenta CEIM son para medir la corriente que produce, se mide la tensión de entrada y de salida del sistema fotovoltaico. Estos sensores están conectados a un controlador lógico programable (PLC) que recibe las mediciones que realizan y con un software Scada, que, vía Ethernet, permite comunicarse al PLC para realizar un monitoreo remoto.
“Nuestros alumnos y alumnas están capacitados para entender qué son las energías renovables y las ventajas que de ella se pueden obtener y desarrollar. De esa manera, pueden realizar soluciones de carácter energético a las diferentes necesidades existentes en la industria, también a nivel domiciliario con la utilización de paneles fotovoltaicos”, finalizó el Jefe de Área.