Cuatro mujeres y dos hombres recibieron sus certificados de Inspectoras e Inspectores en una ceremonia realizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), luego de su proceso de entrenamiento en el área minero-industrial.
El objetivo de este programa fue formar inspectores e inspectoras de vehículos de carretera, equipos móviles y equipos de izaje/levante para las distintas faenas mineras, dando énfasis a la participación de mujeres para apoyar la inclusión y equidad de género en la industria.
“Tenemos un rol que cumplir en la incorporación de los y las profesionales que la industria requiere y, además, cumplir con la meta de equidad de género que nos hemos propuesto. Estamos felices y orgullosos de acompañarles en este camino de formación y que este gran hito que estamos viviendo les llene a ustedes también de una enorme satisfacción”, dijo el gerente general de CEIM, José Antonio Díaz.
Este proceso de formación tuvo una duración de 100 horas académicas, distribuidas en 40 horas teóricas y 60 horas de práctica en terreno, adquiriendo nuevos conocimientos, competencias y capacidades para llevar a cabo de la mejor manera sus próximos desafíos laborales.
“Aprender cosas nuevas para mí, en un rubro distinto y quizás un poco ajeno a nuestro género, ha sido muy gratificante. Soy de origen colombiano, y aunque no ha sido fácil, he llegado a un país hermoso y con grandes riquezas como lo es su gente. Me he sentido acogida por todo el grupo de estudios y especialmente por CEIM, quienes confiaron en mí para este nuevo desafío”, comentó Valentina Zuluaga alumna del programa de aprendices.
Los alumnos y alumnas que participaron de este programa, son parte de la primera generación de inspectores e inspectoras formadas por CEIM, hito que marcará un precedente para este Centro de Entrenamiento y su aporte en la formación de mano de obra para la minería.