90 estudiantes del Colegio Bicentenario Sagrado Corazón de Jesús, de la comuna de Alto Hospicio vivieron la experiencia CEIM e interactuaron con distintas tecnologías aplicadas a la minería 4.0.
La visita, se enmarcó en la estrategia de vinculación en base al formato denominado: “Alternancia Educativa”, en donde estudiantes de 4to medio de la especialidad explotación minera, conocieron los espacios interactivos y todos los procesos de formación que se utilizan para el entrenamiento de futuros mineros y mineras.
Esta experiencia permitió a los alumnos(as) conocer e interactuar con elementos de la minería 4.0, nuevas tecnologías, transformación digital, automatización, interconexión inteligente y conectividad.
“Hoy los procesos productivos son distintos y cada vez más eficientes. Queremos facilitar sus procesos de aprendizaje y motivarlos a conocer nuevos recursos y ayudarlos a la mejor toma de decisiones en sus trayectorias laborales y educativas”, señaló Abdón Ramírez, director de Sede Iquique.
LA EXPERIENCIA
Esta visita pedagógica permitió al grupo curso, interactuar con distintos equipos, empleados para la formación minera y comprender las operaciones mineras para la extracción de minerales y los procesos metalúrgicos empleados en el tratamiento de sulfuros y óxidos, todo identificando los aspectos fundamentales del desarrollo sustentable en la industria minera.
Asimismo, probaron la “Experiencia 360°”, que permite explorar el mundo de la minería, mediante realidad aumentada, acercándolos a los procesos de flotación, molienda y chancado de forma interactiva. Otra de las experiencias fue la toma de muestra en el laboratorio, actividad que tuvo por objetivo conocer la metodología adecuada para realizar un procedimiento de toma de muestra representativa de mineral, mediante una actividad práctica en laboratorio.
Finalmente, los(las) estudiantes conocieron el Simulador CAEX, acercándolos al mundo de la operación de equipos e identificando los componentes de la cabina del camión eléctrico.
Todo esto con foco en la seguridad mediante la “Aversión al Riesgo”, que tiene por objetivo identificar conceptos y características fundamentales de la disciplina operacional, siguiendo los lineamientos y políticas de seguridad de la empresa.
Para el estudiante Sebastián Gahona, esta fue una experiencia inolvidable: » Es una experiencia inolvidable e increíble, las instalaciones son muy modernas, muy fascinantes, les invito a que vengan y observen con sus propios ojos, y realicen actividades con los funcionarios de acá».