Iniciativa demuestra un alto nivel de compromiso con la equidad y es un hito para el área de certificaciones que históricamente ha sido un equipo masculino
Se trata de un programa de reclutamiento especial que ha desarrollado la Gerencia de Recursos Humanos, destinado solo para mujeres, con el objetivo de equilibrar la brecha de género en la organización y dar cumplimiento a la NCH3262, cuyo principal propósito es formar equipos diversos, con perspectiva de género, rompiendo así el paradigma que la minería o las labores industriales son terreno exclusivo para los hombres.
Este programa de reclutamiento tendrá una duración de 2 meses, en donde las participantes recibirán formación en la certificación de personas y equipos, con cursos asociados como camión pluma, rigger, alza personas. Todo eso, sumado al reforzamiento de habilidades conductuales donde nse abordarán temáticas como la orientación al cliente, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
Manuel Jo, director de CEIMAS, destacó la importancia de este proceso para la institución: “Para CEIMAS es muy importante contar con Inspectoras/es de primer nivel, es por ello que en nuestro constante compromiso con formar profesionales de excelencia dimos inicio a este programa de entrenamiento para 4 mujeres, quienes serán evaluadas constantemente para luego decidir quiénes se incorporarán a nuestro equipo. Estas serán las encargadas de evaluar personas y equipos, y es muy importante destacar que en el compromiso que tenemos con la NCH3262 hemos decidido iniciar este proceso que incorporará la presencia femenina en el servicio de certificación que prestamos al mundo minero”.
RECLUTAMIENTO
Al finalizar las 8 semanas de entrenamiento, las participantes serán evaluadas según rendimiento, conducta, asistencia y compromiso, pilares que determinarán su incorporación final al equipo.
Antonieta Arias, participante de este programa, señaló “No conocía CEIM, pues vengo de Iquique y cuando lo conocí me di cuenta que es grande y abarca mucho, es un centro que forma desde la base, enseña, educa, re instruye y nos inserta al mundo minero. Vengo con la mentalidad de quedarme en CEIM, hacer carrera, tengo toda la mente positiva de que todo va a salir bien. Como mujer me encanta que CEIM les abra las puertas a las mujeres, todos tenemos que tener la oportunidad de crecer profesionalmente. Las mujeres somos precavidas, sabemos trabajar bien y somos limpias y ordenadas”.
Importante destacar que las inspectoras mejor calificadas y que finalmente integren el equipo CEIMAS, se incorporarán al proyecto de MEL para trabajar en Faena en turno 7×7.