En el camino hacia el balance de género, el programa Trainee aporta en materia de equidad, fomentando la participación de más mujeres en cargos de liderazgo en la industria minera.
En el Taller de Equipo Pesado del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero -CEIM, se realizó la ceremonia de certificación del programa Inspectoras Trainee, que contó con la participación de 4 mujeres de la Región de Antofagasta. El programa cuenta con 300 horas pedagógicas, las cuales son ejecutadas en evaluaciones teóricas y prácticas, aprendizaje que es fundamental para el desarrollo de nuevas competencias y conocimientos transversales, para que más mujeres puedan ingresar a la minería.
Al respecto, Manuel Jo, director de CEIMAS, comento que “este programa es de suma importancia respecto de igualdad de género. Hoy certificamos a cuatro inspectoras con un alto nivel de preparación, quienes se insertan en el rubro como mujeres de la industria minera, representando, además, muy bien a la institución de CEIM”.
Durante la ceremonia las egresadas recibieron sus correspondientes certificaciones y participaron de un acto solemne de investidura, que mediante la entrega de casco, geólogo y piocha, simbolizó el comienzo de una nueva etapa laboral para las nuevas instructoras.
Testimonios
Durante el desarrollo del encuentro, Jacquelinne Alzamora, inspectora CEIMAS, agradeció el apoyo de sus compañeras y colegas, mencionando que su paso por CEIM “fue una bonita y agradable experiencia”, pese a no tener una noción previa sobre lo que significaba ser inspectora. Agregó que igualmente, que entre sus proyecciones están desarrollarse como una buena inspectora, aplicar los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, y siempre dar lo mejor de sí.
“Anteriormente yo era técnico en Enfermería, entonces pasar desde el área de la salud a la de minería es un paso grande, sobre todo cuando no se tiene experiencia. Agradezco a todas las personas que conocí en CEIM por los conocimientos que me entregaron. Me han servido mucho y serán utilidad para el futuro, ya que quiero seguir aprendiendo y crecer”, comentó Carla Durán, inspectora CEIMAS.
Por su parte, Antonieta Arias, inspectora CEIMAS, destacó que “nos enseñaron desde la base, y hasta el día de hoy seguimos aprendiendo, mediante un constante estudio. Hemos ido de la mano de los instructores, ya que han sido una muy buena guía. Todo aprendizaje para una persona es gratificante y para nosotras nada queda chico, siempre buscamos algo más”.
En tanto, para Alejandra Sepúlveda, inspectora CEIMAS, lo más importante fue el apoyo que sintió de todo el equipo durante su proceso de formación. “Lo que más destaco de este proceso es la enseñanza, lo aprendido en el camino, el apoyo que tuvimos de todas las personas que estuvieron con nosotras. Un agradecimiento general a todas las personas que fueron parte de nuestro proceso, por hacernos parte de CEIM, apoyarnos en cada momento y tendernos una mano cuando lo necesitamos”, concluyó.