La Asociación de Industriales de Antofagasta celebró sus 80 años de existencia reconociendo la gestión, aporte social y tecnológico de la industria regional.
El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) fue parte de la Cena de Negocios Mineros 2024, evento realizado en las Ruinas de Huanchaca y que reunió a más de mil actores de la industria minera para celebrar la trayectoria de esta organización dedicada a impulsar el desarrollo productivo y la cadena de valor en la región de Antofagasta.
La jornada contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, diversas autoridades de Gobierno y ejecutivos de las principales empresas del país, quienes reconocieron que la labor de AIA ha sido clave en el desarrollo sostenible y el desarrollo de encadenamientos.
Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el lugar y el contexto en que se da esta nueva versión de la Cena de Negocios Mineros, destacando las Ruinas de Huanchaca como un patrimonio emblemático en la historia de la minería en Chile, junto con hacer énfasis sobre el momento actual de la industria minera en el mundo. “Estamos en un contexto importante en la región que más produce cobre y litio en Chile; una industria pujante y desafiada en el mundo, y que en la región de Antofagasta representa más del 60% del PIB regional”, señaló la ministra de gobierno.
En esta misma línea, Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), calificó como un éxito la jornada, destacando la amplia convocatoria de este año. “Estamos felices por la culminación de la celebración del mes de la minería en Antofagasta. Es motivo de orgullo lo que la minería ha hecho por la región, y la comunidad está muy agradecida por esto. La cartera de inversión en materia de minería y energía lidera la inversión nacional, por lo que estamos contentos por la presencia de las autoridades como la ministra de Minería y el gobernador regional, quienes dan realce a este gran evento”.
PREMIO MEJOR COMITÉ PARITARIO CORESEMIN
Como ya es tradición, el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) entregó distinciones a las empresas que buscan promover las actividades de seguridad y CEIM fue reconocido por la gestión su CPHS en la categoría empresas colaboradoras.
“Sumar un nuevo casco de cobre, nos llena de orgullo y es un reflejo de como la seguridad está en el ADN de nuestra organización” comentó Paola Santibáñez, presidenta del CPHS de CEIM.
Este premio se suma a otras instancias donde el CEIM ha destacado en lo que va del año, sumándose a la mención de CEIM en la Encuesta Barómetro Regional como la tercera institución más confiable de la zona, aliciente que reafirma nuestro compromiso con la minería de Antofagasta, Chile y el mundo.