Los y las estudiantes pudieron conocer la oferta formativa de la EOI en oficios calificados para trabajar en el área minero e industrial
“Expo Harvest” fue el nombre de la feria vocacional organizada por el Colegio Harvest Christian School, donde participó la Escuela de Oficios Industriales – EOI, del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, junto a diversas universidades y centros técnicos de capacitación para mostrar su oferta formativa a los estudiantes.
En la oportunidad, la organización invitó a alumnos y alumnas de otros establecimientos educacionales del sector norte de la ciudad, como el Colegio San Agustín, Colegio Antofagasta, Colegio San Patricio, Colegio Bet-El y Bapstist College, quienes pudieron responder sus dudas y recabar información sobre las diversas opciones de estudio, siendo CEIM una alternativa en la formación de oficios industriales y mineros.
“Anteriormente solo veíamos a las universidades, pero las posibilidades son muchas más amplias como los institutos técnicos o formación en oficios. Hemos tratado que no solo sea conocimiento de las instituciones, sino que descubran lo que les gusta según sus habilidades”, comentó Winiffred Torres, orientadora del Colegio Harvest Christian School.
Para Gabriela Gómez, alumna de segundo medio del Colegio Harvest Christian School, la feria le pareció beneficiosa porque los y las alumnas se pueden orientar acerca de lo que quieren estudiar en un futuro próximo. “Ya había participado anteriormente en otra versión de la feria y me sirvió para saber qué estudiar”, agregó.
En tanto, para CEIM, este tipo de ferias vocacionales es una oportunidad de dar a conocer la oferta formativa en oficios calificados. “Siempre es bueno tener el espacio para mostrar lo que podemos ofrecer a la comunidad, en especial, a los y las estudiantes de educación media que se pueden inclinar por formarse en el área de la minería e industria”, comentó Lidia Campos, coordinadora de la EOI de CEIM.
ESCUELA DE OFICIOS INDUSTRIALES
El año 2006 la Fundación Educacional Escondida creó la Escuela de Oficios Industriales (EOI) orientada a desarrollar competencias en personas naturales que deseaban capacitarse para iniciar un camino laboral en la industria minera, bajo la metodología de desarrollo de competencias laborales, acorde al Marco de Cualificaciones Mineras que entrega el Consejo de Competencias Mineras.