Los alumnos(as) pudieron aplicar técnicas de chancado, molienda y clasificación, todo utilizando las tecnologías del centro y acompañados por los instructores del área.
27 alumnos y alumnas de cuarto medio de metalurgia extractiva del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, visitaron las dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, actividad enmarcada en el proyecto Centro Piloto Tecnológico del programa CCM-Eleva del que el centro forma parte.
Los alumnos(as) fueron recibidos(as) por el equipo del área de mecánica y procesos industriales, quienes pusieron a disposición sus implementos y laboratorio, para que las visitas pudieran vivir una experiencia de primer nivel, y de la mano con las herramientas tecnologías con las que cuenta CEIM.
En la ocasión, los alumnos(as) pudieron reforzar sus conocimientos aplicando técnicas de chancado, molienda y clasificación hasta la liberación de la partícula, empleando equipos y maquinarias con sistema de control y automatización, de acuerdo a procedimientos de operación, programas de producción y principios de calidad, seguridad y resguardo del medio ambiente vigentes.
Esta iniciativa tuvo por objetivo promover el trabajo colaborativo entre actores educativos asociados a un sector productivo, enmarcados en la demanda y oferta regional de ocupaciones y competencias laborales.
Marcos Rodríguez, jefe de área de mecánica y procesos industriales señaló que: “el objetivo fue que los alumnos pudiesen realizar prácticas con equipos con los que ellos no cuentan en su liceo, y que pudieran conocer procesos que no habían trabajado antes, esto permitió a los alumnos(as) tener una experiencia más cercana a los procesos industriales metalúrgicos, apoyado especialmente por el ambiente minero en el cual realizamos nuestras actividades en CEIM. Por nuestra parte, aportamos al desarrollo de habilidades prácticas en un ambiente minero de operaciones planta, con una fuerte componente considerando los temas de seguridad. Esto permite aportar y apoyar a la enseñanza técnico profesional, cumpliendo con nuestros lineamientos de vinculación”.
Nuevos conocimientos y tecnologías
Los alumnos y alumnas pudieron trabajar durante la jornada en la operación de celdas columnares para el proceso de flotación columnar, operación de espesadores, también realizaron varias actividades en el laboratorio de procesos industriales, específicamente en equipos y procesos como flotación rougher, flotación scavenger, flotación columnar, espamiento, cono y cuarteo, chancado y clasificación por tamices, entre otros.
Al final de la jornada, los alumnos fueron invitados a preparar un informe sobre sus experiencias, el cual entregaron antes de su partida. También, tuvieron la oportunidad de explorar y conocer una maqueta 3D de procesos mineros, lo que añadió una dimensión tecnológica educativa adicional a su experiencia en CEIM.
Por su parte, el profesor Manuel Torrejón, quien acompañó a este grupo de alumnos(as), expresó su agradecimiento ante esta iniciativa. “Esta visita cumplió con creces el objetivo de aprendizaje, además de todo lo aprendido, también pudimos vivir el concepto de seguridad laboral, conocer las tecnologías unitarias aplicadas en cada proceso, y las tecnologías de la información aplicadas a través de tablets y realidad aumentada. Gracias a esto los alumnos(as) podrán contrastar la teoría que vieron en sus aulas con el conocimiento de otros metalúrgicos profesionales que tienen otra experiencia en la industria minera. El lenguaje técnico que se maneja es el mismo y lo alumnos se fueron contentos y fortalecidos de nuevos aprendizajes”.
Convenio con Centro Piloto Tecnológico Eleva
El convenio suscrito con el Centro Piloto Tecnológico CCM-Eleva tiene por objetivo crear más instancias de aprendizaje y formación de capital humano que requiere la industria, mediante programas de formación técnico-profesional a las competencias requeridas para un buen desempeño en los puestos de trabajo.
Desde su implementación, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) ha sido pionero en el aporte de una mejor calidad y valoración educativa técnico-profesional, fomentando una mayor empleabilidad, capacitación y aprendizaje.
Esta alianza ha permitido enseñar mediante experiencias dinámicas, entretenidas y llenas de aprendizajes significativos que permitirán que jóvenes de la región puedan reducir las brechas en su formación y prepararlos mejor para las exigencias del futuro.