En el camino hacia el balance de género, esta iniciativa ya cuenta con ocho generaciones de egresadas, sumando un total de 295 mujeres insertadas a la industria minera.
En el Taller de Equipo Pesado de CEIM, finalizó la octava versión del programa formativo de Operadoras y Mantenedoras Eléctricas “Mujeres”, iniciativa liderada por Escondida | BHP, que contó con la participación de 41 mujeres de la Región de Antofagasta.
Este programa, que se extendió por tres meses, busca desarrollar nuevas competencias y conocimientos transversales para que más mujeres puedan ingresar a la minería. En esta versión, la formación de operadoras estuvo enfocada en la operación de grúa horquilla y puente grúa, mecánica básica de equipos de planta. En el caso del programa mantenimiento eléctrico, las participantes aprendieron sobre interpretación de planos, aislación y bloqueo eléctrico, capacitaciones que incluyeron sesiones de análisis de datos, innovación y cambio climático, y aspectos de cultura organizacional en materia de seguridad, diversidad e inclusión.
James Whittaker, presidente de Escondida | BHP, expresó que “con el programa de formación ‘Mineras’, estamos impulsando iniciativas que impactan de forma positiva en el desarrollo social y económico de la región, a través de la capacitación y la generación de oportunidades de empleo. En este objetivo, la incorporación de mujeres en el rubro ha sido un elemento clave para la transformación de la industria, lo que permite que esta sea cada vez más inclusiva, diversa y segura. En el caso de Escondida, necesitaremos el talento femenino regional, para los diversos proyectos que nos permitirán seguir creciendo por los próximos 50 años y más”.
Por su parte, Gustavo Fuentes, director de entrenamiento y asistencia técnica CEIM, destacó la importancia que tiene el generar oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres que quieren aportar sus conocimientos en la industria minera “en CEIM estamos constantemente potenciando la participación de mujeres en el rubro, hemos trabajado desde hace mucho tiempo en el desarrollo de programas y hoy el sello Mineras es un logro establecido en conjunto a los distintos especialistas de Escondida, esperamos seguir potenciando la participación de trabajadoras junto a todos nuestros clientes”.
En tanto Daniela Muñoz, egresada del programa Operación Planta para Cátodos, comentó que “la experiencia formativa de este programa fue muy buena, y reconfortante como mujer, ya que tengo siete años de experiencia en operación planta, y con los años he buscado perfeccionar mis conocimientos en esa área, por ello el hoy trabajar en un referente como Minera Escondida es un sueño que estoy cumpliendo”.
La próxima versión de “Mineras” será anunciada próximamente a través de las plataformas oficiales de Escondida | BHP.