Oportunidad permitió interactuar con equipos industriales y conocer procedimientos con foco en seguridad.
40 estudiantes de la especialización de Mecánica Industrial del Liceo Politécnico de Tocopilla, visitaron el CEIM para aprender en terreno procesos asociados a la operación minero industrial.
La visita es parte del Proyecto Centro Piloto de Tecnología Eleva, del cual CEIM colabora hace años para impulsar procesos efectivos y ágiles de aprendizaje en los estudiantes, mediante visitas técnicas que les permitan adquirir las competencias necesarias para su futuro desarrollo laboral.
En esta oportunidad la visita centró sus contenidos en el proceso de bombas centrífugas y concluyó con trabajo práctico de manipulación y desarme de equipos en el taller de Mecánica Industrial.
Hector Pimentel, docente del área de mecánica industrial en el Liceo Politécnico de Tocopilla, explicó que el foco es complementar las competencias que tienen los y las estudiantes y mostrar los diferentes instrumentos que actualmente son utilizados en la industria, “Esto permite fortalecer la educación de nuestros estudiantes para apliquen los aprendizajes teóricos enseñados en aula, conozcan procesos e interactúen con equipos, máquinas y herramientas fundamentales en faenas mineras”.
TRABAJAR CON SEGURIDAD
Manuel Vergara, instructor senior del área de mecánica industrial de CEIM, expresó que “para ellos es importante participar de esta instancia, ya que pueden armar y desarmar equipos reales, aprender sobre estos procedimientos, medir información, y conocer otros requerimientos exigidos actualmente en la industria. En este caso en particular, el conocer sobre “bombas centrífugas” les permitirá a estos jóvenes trabajar en ambientes más seguros, saber lo que hacen y evitar accidentes en estos procesos”.
Finalmente, Arian López, alumna de 3° medio del Liceo Politécnico de Tocopilla destacó la metodología de enseñanza aplicada. “Es algo nuevo para nosotros, lo cual nos hizo salir de nuestra zona de confort y aprender nuevas cosas. Nos sentimos muy cómodos con los profesores, ya que pudieron explicarnos de buena manera las dudas que teníamos”.
De esta forma, CEIM se mantiene en constante vinculación con la comunidad educativa de la región, facilitando sus instalaciones para entregar conocimientos y experiencias de la institución en sus 25 años construyendo futuro.
CONVENIO CON CENTRO PILOTO TECNOLÓGICO ELEVA
El convenio suscrito con el Centro Piloto Tecnológico Eleva tiene por objetivo crear más instancias de aprendizaje y formación de capital humano que requiere la industria, mediante programas de formación técnico-profesional a las competencias requeridas para un buen desempeño en los puestos de trabajo.
Desde su implementación, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) ha sido pionero en el aporte de una mejor calidad y valoración educativa técnico-profesional, fomentando una mayor empleabilidad, capacitación y aprendizaje.
Esta alianza ha permitido enseñar mediante experiencias dinámicas, entretenidas y llenas de aprendizajes significativos que permitirán que jóvenes de la región puedan reducir las brechas en su formación y prepararlos mejor para las exigencias del futuro.