Curso está orientado a formar a futuros operadores del proyecto Mantoverde
Quince jóvenes de la comuna de Chañaral culminaron con éxito el curso de Hidrometalurgia, iniciativa desarrollada por Capstone Copper y ejecutada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM.
El programa contempló una formación integral de 224 horas, distribuidas en 13 módulos, combinando competencias técnicas y conductuales. Las clases se desarrollaron en modalidad teórico-práctica, enfocadas en fortalecer las habilidades necesarias para desempeñarse en procesos de planta.
Nuevas competencias
Entre los contenidos abordados destacaron seguridad laboral, técnicas de muestreo, comunicación, trabajo en equipo, autogestión y responsabilidad, además de módulos técnicos centrados en chancado y clasificación, química de soluciones, aglomeración, lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención.
“Fue un curso en el que aprendí demasiado. Mi ámbito era completamente diferente y pude conocer el trabajo que se realiza en planta, entender los procesos y descubrir cuál puede ser mi rol si llego a quedar ahí. Disfruté mucho y me apoyé en mis compañeros para lograr los objetivos del curso”, comentó Kimberly Ortiz-Torres, participante del programa.
Por su parte, Nelson Santibáñez, también egresado, destacó: “Llevaba mucho tiempo queriendo estar aquí; postulé varias veces y ahora que se me dio la oportunidad, estoy muy agradecido. Todo esto va por mi familia y mi hija. Espero seguir aprendiendo y poder estar en la operación, que es lo que más deseo.”
Operaciones
Mantoverde es una mina cuprífera–aurífera a cielo abierto ubicada en la provincia de Chañaral, Región de Atacama, a 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Chañaral y a 100 kilómetros al norte de Copiapó. Por su relevancia en el desarrollo regional y el impacto que genera en las comunidades locales, la compañía desarrolla este programa con enfoque territorial para entregar a los participantes herramientas y competencias clave para su inserción laboral como aprendices en el sector minero.
En ese contexto, Julio Flores, gerente de la Planta de Óxidos de Mantoverde, destacó la importancia del proceso: “Fueron muchos los currículums que llegaron y fue difícil la selección, pero finalmente pudieron cumplir sus sueños. Todo muy bien desarrollado por CEIM, que tiene un conocimiento sólido y una larga tradición en capacitación minera.”
Por su parte, Abdón Ramírez, Director de Sedes de CEIM, subrayó: “Asumimos con compromiso el desafío de acompañar a las compañías mineras en la formación del capital humano que requiere la industria. Este programa con Capstone Copper refleja la confianza en nuestra experiencia técnica, nuestras metodologías de aprendizaje práctico y un modelo formativo que prepara personas para integrarse de manera segura y eficiente a las operaciones reales. Esa es la esencia de lo que hacemos en CEIM: transformar la capacitación en oportunidades concretas para las personas y en valor para las empresas.”
