En Iquique, para articular el ámbito educativo y el empresarial, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje en competencias técnicas, en virtud de los requerimientos de los sectores productivos de la región, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) lideró un encuentro de diagnóstico, vinculación y mancomunión de criterios para abordar estas materias de la Región de Tarapacá.

Se trata de la Mesa de Articulación para la Formación Técnica y Desarrollo del Capital Humano de la Región de Tarapacá, la cual se conformó con participación de las principales empresas de la región, la Secretaria Ministerial de educación, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, 8 liceos técnicos de la región y CEIM sede Iquique como articulador.

Entre los asistentes la gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, Ana Rojas, calificó esta iniciativa como “notable, puesto que reúne el mundo estudiantil con el campo laboral, es decir, las necesidades de las empresas. Gracias a este cruce de comunicación y diálogo que se está generando, vamos a contar con el capital humano que realmente el sector empresarial necesita. De esta manera, los agentes formadores van a poder tomar las decisiones correctas para entregar el capital humano calificado que se requiera”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Gubernamentales de Teck Resources, Patricio Pinto, sostuvo que esta invitación “es clave para reunir al Estado, las empresas y el área académica en una mesa de trabajo para conversar y acercar las necesidades de los ámbitos productivos de la región a las entidades educadoras. Esto es una tremenda instancia, que como Teck la valoramos muchísimo, porque permitirá generar jornadas de diálogo, donde el Estado también estará participando y aportando recursos en esa dirección. La articulación de esta Mesa es la mejor forma de abordar esta necesidad regional, en torno a la formación técnico profesional. Es importante estar alineados en esta tarea y tengo la sensación que tenemos bastante trabajo por hacer de ahora en adelante”.

Desde el punto de vista educacional, la coordinadora de Educación Media Técnico Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Mercedes Silva, señaló que esta acción público-privada representa una “progresión y continuidad del trabajo que ya se ha venido haciendo en este tema. Por lo mismo, me parece una opción fantástica para poder mejorar la formación integral de nuestros jóvenes no sólo pensando en el área técnico profesional, sino también en aquellos estudiantes que tienen aptitudes e inquietudes por el área humanista. De tal manera, esta iniciativa impulsada por CEIM me parece de gran valor porque es la respuesta a un mundo cambiante. Además, nos permite trabajar en forma articulada entre el sector público y privado: Gobierno, empresariado y el ámbito formativo. Esta articulación es un valor agregado al proceso educativo, ya que el propósito de una iniciativa como ésta es encantar a los jóvenes a estudiar, perfeccionarse y hacerlos sentir que pueden avanzar profesionalmente en la vida”.

Opinión que es compartida por el director del Instituto del Mar “Almirante Carlos Condell”, Ángel Labbé. “Es un paso altamente positivo y necesario, de modo que los esfuerzos que se realicen sean integrales y atiendan la real dimensión de los problemas regionales. Desde esta perspectiva, hablamos de ser capaces de formar profesionales que se integren a la industria de forma eficiente y eficaz. A su vez, que la industria vea en los futuros profesionales de la región personas con las competencias idóneas a sus requerimientos”, indicó.